Minera reconoce negociaciones con terceros para explotar litio

Según a trascendido, algunas de las interesadas en asociarse con Codelco son Li3 Energy y Tesla. Fuente: Pulso, 22 de diciembre, 2015.


Durante una exposición en el Senado, Nelson Pizarro reconoció estar negociando con empresas especializadas en la explotación de litio para aprovechar sus pertinencias mineras en el norte del país.

Si bien no se dieron nombres, ha trascendido que algunas de las interesadas en asociarse con la estatal son Li3 Energy -que tiene entre sus socios al consorcio coreano POSCO y a inversionistas chilenos- y la norteamericana especialista en autos a baterías, Tesla.

Al interior de la estatal no hay gran interés por ingresar a este mercado. Esto, porque no tienen la expertise en la extracción de minerales no metálicos y porque desde la administración no quieren distracciones que pongan en peligro la concreción de los proyectos estructurales.

Sin embargo, la orden estaría emanada de la propia presidenta Michelle Bachelet y se anunciará formalmente a principios de 2016.

Codelco es titular de concesiones mineras que representan 18% de la superficie en Maricunga y 100% en Pedernales. Según estimaciones, hay reservas por cerca de 56.000 toneladas de litio y 330.000 toneladas de potasio en Maricunga, y unas 21.000 toneladas de litio y 235.000 toneladas de potasio en Pedernales.

Chile dispone de 19 salares estudiados con contenido de litio y otros recursos salinos, de los cuales los más promisorios son los salares preandinos de Atacama, Maricunga, Pedernales y Punta Negra.

Comments are closed.