Piden informe de estudios del fondo marino de Tocopilla por contaminación de cenizas de termoeléctricas

El 20 de agosto de 2015 se solicitó fiscalizar el fondo marino y la fauna, detectándose varios errores y omisiones, razón por la que los análisis de laboratorio fueron derivados a la DIRECTEMAR. Fuente: Elamerica.cl, 22 de diciembre, 2015.


Fue a través de una nueva diligencia parlamentaria, el oficio Nº 14.298, que la diputada Marcela Hernando (PR) solicitó al superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz y a la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR), informar sobre los resultados de las muestras realizadas al fondo marino del sector de Punta Paragua, al norte de Tocopilla: Lo anterior luego de que el aluvión del 9 de agosto arrastrara varios depósitos de cenizales de las empresas E-CL y Norgener hacia el mar, situación que fue comprobada en terreno por la propia congresista y pescadores de la zona.

Errores

Hernando, quien es miembro titular de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, explicó que una vez enviada la solicitud de fiscalización el 20 de agosto de 2015, la SMA respondió a través del Ordinario Nº 1.511, en donde se indicaba que las muestras ya se habían tomado y que estaban en análisis en Antofagasta. No obstante, posteriormente la institución indicó en el ordinario N°2135, enviado con fecha 9 de diciembre que el laboratorio SGS de Antofagasta entregó a la cartera los resultados de las muestras.

“Sin embargo, al recibir la información preliminar, se detectaron varios errores y/u omisiones, razón por la cual los análisis de laboratorio fueron derivados a la Autoridad Marítima (DIRECTEMAR Antofagasta), para que elaboren el informe técnico respetivo, por lo que se está complementando el señalado informe”, señala el documento. “Aún no existe un informe con los resultados de laboratorio para los muéstreos realizados a columna de agua, sedimentos marinos e intermareal, para ambas centrales termoeléctricas, ya que estos están actualmente siendo elaborado”, finaliza en la misiva el superintendente Franz.

Tardanza

La diputada Hernando enfatizó en la inexplicable tardanza del organismo para entregar una respuesta que confirme o descarte un daño medioambiental en el lecho marino y sus especies. “Allí cayó una gran cantidad de muchos depósitos que llevaban varios años de cenizas que estaban al borde de la costa, independientemente de los permisos que tuvieran o no tuvieran aquellos, y los compromisos que tenían algunas de las empresas termoeléctricas de trasladarlos, lo concreto es que esas cenizas fueron a dar al mar y pedimos fiscalización de cual era el contenido, temiendo que puedan haber algunas cenizas antiguas de la quema de pet coke”.

Por último, la congresista recalcó que la Gobernación Marítima y la Superintendencia de Medio Ambiente se comprometieron a entregarle información. “Nosotros sabemos que ellos tienen los resultados, pero no han sido ni entregados ni publicitados. Yo creo que todos tenemos derecho a saber si fue o no fue contaminado el fondo marino de Tocopilla”.

Traslado

En su primer oficio parlamentario la diputada Hernando explicó que la empresa E-CL presentó un proyecto de salida de sus depósitos de cenizas en agosto 2013, comprometiendo su traslado al sector de Barriles -ubicado a 16 kilómetros de Tocopilla- en un lapso de 10 meses luego obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), la que finalmente fue aprobada el 30 de julio de 2014, por lo que el plazo para trasladar sus desechos venció en mayo de 2015.

Comments are closed.