Preocupación de empresarios por fallo contra Minera Los Pelambres

Pequeños y medianos inversionistas se encuentran alertas del juicio en contra de esta compañía que otorga una importante fuente laboral a gran parte de la comuna. Fuente: El Día de La Serena, 14 de diciembre, 2015.

By Comunicaciones Terram

Preocupación de empresarios por fallo contra Minera Los Pelambres

Más de 110 empresarios componen la Asociación gremial de comerciantes y empresarios de Salamanca, emprendedores que evalúan con preocupación el fallo que determine la Corte de Apelaciones respecto al pasado juicio en que el magistrado de Los Vilos ordenó la demolición del muro en el tranque El Mauro y que motivó la apelación por Minera Los Pelambres.

La resolución se conocería durante esta semana en la Corte de Apelaciones de La Serena.Este dictamen judicial determinaría a su vez, la proyección de la compañía y con esto el futuro laboral de un importante porcentaje de trabajadores que son originarios de esa comuna del Choapa y que podrían quedar cesantes si es que esta empresa minera dejara de operar.

Importante es destacar que la comuna de Salamanca así como los sectores aledaños de la provincia del Choapa cuentan principalmente con la minería como actividad productiva principal.

Le sigue el comercio y la agricultura; enfatizando esta última como la más vulnerable debido a una sequía que se arrastra hace 9 años.“Minera Los Pelambres es la empresa más grande y en una población de alrededor de 25 mil habitantes, claramente se genera un impacto que puede ser de cesantía si se presenta un eventual cierre de la faena.

Por esto, estamos preocupados por el fallo que tendrá Minera Los Pelambres en la Corte de Apelaciones de La Serena ya que pone en riesgo el futuro de nuestra gente”, señaló el Presidente de esta agrupación gremial de empresarios, Carlos Rojas.“En Salamanca hoy en día hay incertidumbre.

Si bien es cierto hoy en día hay cosas de carácter mundial como por ejemplo el precio del cobre, ya que nosotros sabemos que este no es el mejor minuto para la minería, es distinto hablar de una baja de trabajadores por la crisis que vive el sector a hablar de cierre. El comercio de Salamanca en estos momentos vive con preocupación esto ya que si Minera Los Pelambres se va, esto se muere” enfatiza el dirigente.

Carlos Rojas, además de ser Presidente de esta asociación es proveedor en materia de transporte de Minera Los Pelambres y cuenta en su dotación con más de 230 trabajadores los que si se materializara el cierre de la minera quedarían sin trabajo. “Hemos conversado con los trabajadores de manera de advertirles lo que podría suceder, pero este clima de incertidumbre nos tiene preocupados a todos” señala.

Los representantes señalaron a su vez que ya han sostenido reuniones con autoridades de Gobierno, quienes si bien no pueden interferir en un fallo judicial, les entregan el respaldo frente a esta situación de posible cesantía y baja económica que arriesga esa zona de la región.

En este complejo escenario para la comunidad de Salamanca y principalmente el empresariado menor relacionado, dirigentes gremiales vinculados extendieron una carta abierta a la Corte de Apelaciones donde señalan su inquietud respecto al fallo que se decida este miércoles.“Ilustrísimos Ministros, en Abril del presente año, motivados por la preocupación y angustia, concurrimos junto con nuestras familias en un número aproximado de 1.200 personas desde el Choapa hasta la Corte de Apelaciones para manifestar nuestra confianza que, en medio del sin sentido que nos obliga a manifestarnos, impondrían el criterio justo que nos permitiese volver a nuestros hogares a trabajar junto a nuestras familias y trabajadores.

Hoy reiteramos nuestra preocupación y angustia pero también nuestra confianza en que vuestra decisión tendrá a la vista nuestras miles de familias que no quieren ver convertido a Salamanca en un nuevo pueblo con altos índices de pobreza como en otrora lo fuera, o sujetos a programas de gobierno insuficientes y precarios, queremos seguir creciendo y cuidando nuestro entorno para las futuras generaciones.

– LA FRASE

“Estamos preocupados porque este fallo judicial pone en riesgo el futuro laboral de toda nuestra gente”. CARLOS ROJAS. Pte. de la Asociación de empresarios de Salamanca.

– LA CIFRA

16 de diciembre es la fecha clave donde se determina-rá el fallo judicial con MLP.

  • No Comments
  • 16/12/2015