Proyecto Puelo es dividido en tres y se estudia reducir el tamaño de las centrales

Pipeline de Endesa, cuya versión definitiva tuvo acceso PULSO, considera además unidades a gas por 1.200 MW en total.
Fuente: Pulso, 4 de diciembre, 2015.


Las dificultades que se están presentando en el país para desarrollar grandes proyectos hidroeléctricos, como fue el caso de HidroAysén -y las dificultades que enfrenta Alto Maipo, pese a estar ya en construcción- llevaron a Endesa a tomar una decisión drástica: trozar el emblemático proyecto hidroeléctrico Puelo. Así consta en los documentos internos de la generadora controlada por ENEL a través de Enersis, señal de que el plan de negocios fue conocido y discutido por los directores de la compañía.

En total, el nuevo pipeline de Endesa al que tuvo acceso PULSO, incluye 17 iniciativas por cerca de 3.000 MW, y está enfocado a hidroeléctricas de tamaño medio y ciclos combinados. Concretamente en el río Puelo, la generadora está desarrollando estudios preliminares para construir tres centrales en el rio Puelo, en la X Región. Las iniciativas se llamaría Steffen (290 MW); Santo Domingo (240 MW) y Mirador (220 MW).

Estas tres unidades son, precisamente, las resultantes de la división del proyecto Puelo. No es todo. La empresa está trabajando además en un plan para reducir todavía más el tamaño de estas iniciativas, pues aún pueden ser consideradas de gran tamaño dada su potencia instalada.

Mientras el proyecto se encuentra tramitando su resolución de calificación ambiental (RCA), al interior de Endesa se encuentran trabajando en su ingeniería y en la evaluación de los riesgos. Le sigue en tamaño cuatro iniciativas de ciclos combinados: Ttanti (400 MW, II Región, pre factibilidad); Taltal (130 MW, II Región, ingeniería básica), Quintero (130 MW, V Región, pre factibilidad); y Ruta 68 (400 MW, V Región, pre factibilidad). Asimismo, hay varias con capacidad menor a 40 MW, las denominadas mini hidro.

Se está analizando desarrollar cuatro iniciativas de este tipo, las que se emplazarían en VIII y X Región. Llama la atención una de 40 MW que están en estudio preliminar en la Región Metropolitana. Finalmente, también está en carpeta la concreción de proyectos hidroeléctricos greenfield.

Sin embargo, no hay más antecedentes ya que los derechos de agua aún no han sido adquiridos. Del total de iniciativas, el 64% son hidro y el 36% son a partir de gas.

EL NUEVO ESTILO.

Esta sería la carpeta definida por el directorio de Endesa en julio de este año. Según se indicó el aquel entonces, “la cartera se sustenta en un conjunto de proyectos alternativos que pueden garantizar oportunidades de crecimiento según las líneas estratégicas de la empresa y en la medida en que cuenten con aceptación de las comunidades, sin lo cual su desarrollo no puede realizarse de forma sustentable”.

La renovada estrategia de la compañía parte de los lineamientos de la italiana ENEL, que incluye proyectos “escala humana” –dejando fuera iniciativas como HidroAysén- y el no desarrollo del carbón como medida para reducir la huella de carbono. Pese a ello, el gerente general de Enersis, Luca D’Agnese, ha señalado que el hecho de que se están estudiando estas iniciativas está lejos de significar que se concretarán, pues esto depende de una serie de factores.

Qué ha pasado?
Endesa decidió dividir en tres el proyecto hidroeléctrico Puelo, que se desarrollaría en el río del mismo nombre, para viabilizar su concreción.

¿Por qué ha pasado?
La compañía a nivel global ha decidido dejar de construir grandes centrales hidroeléctricas, prefiriendo unidades más pequeñas y amigables con las comunidades. Es decir, menos invasivas.

¿Qué consecuencias tiene?
En vez de un solo gran proyecto de 700 MW, Endesa ahora tiene considerado construir tres unidades. Se trata de Steffen, Santo Domingo y Mirador, que tendrán una potencia de 290 MW, 240 MW y 220 MW, respectivamente.

Neltume ha contado con una férrea oposición de las comunidades aledañas y organizaciones ambientalistas.

Otros proyectos. Endesa Chile está construyendo Los Cóndores de 150MW.

LISTADO DE PROYECTOS
Neltume: Hidroeléctrica de 490 MW. Se encunetra en ingeniería básica.

Ttanti: Central a gas natural y petróleo de 400 MW. En pre factibilidad.

Quintero: Ciclo Combinado que se emplazaría en la V Región. Pre factibilidad.

Taltal: Ciclo Combinado de 130 MW. Ingeniería básica.

Steffen: Hidroeléctrica de 290 MW en el río Puelo. Estudio preliminar.

Santo Domingo: Hidroeléctrica de 240 MW en el río Puelo. Estudio preliminar.

Mirador: Hidroeléctrica de 220 MW en el río Puelo. Estudio preliminar.

Vallecito: Central hidroeléctrica de 73 MW. Pre factibilidad.

El Bardón: mini hidro de 14 MW en la IX Región. Estudio preliminar.

Piruquina: mini hidro de 8 MW. Ingeniería básica.

Endesa Chile quiere desarrollar proyectos basados en gas y con potencial hidroeléctrico que demuestren “su factibilidad económica”, indicó en el pasado.

Comments are closed.