Publicada en el Diario Oficial la creación del Santuario de la Naturaleza Cajón Río Achibueno

El problema que queda pendiente es qué pasará con las centrales que están allí autorizadas y que la Presidenta Bachelet en campaña juró y comprometió su voto para impedir que finalmente se construyeran. Fuente: La Prensa de Curicó, 16 de diciembre, 2015.

By Comunicaciones Terram

Publicada en el Diario Oficial la creación del Santuario de la Naturaleza Cajón Río Achibueno

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, presido por el titular de la cartera del Medio Ambiente, Pablo Badenier, aprobó el 18 de mayo de 2015, la creación del Santuario de la Naturaleza (SN) Cajón del Río Achibueno, ubicado en la Provincia de Linares, Región del Maule.

Sin embargo, este lunes 14 de diciembre de 2015, fue divulgado en el Diario Oficial el Decreto Supremo (D.S.) N° 35 del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), publicación que establece formalmente que fue creado el santuario, para todos los efectos legales. La extensión que abarca el Santuario de la Naturaleza, contempla 4.556 hectáreas, de las cuales 3.387 más. corresponden al cauce y zona de inundación de cuerpos de aguas continentales, glaciares tributarios del Río Achibueno y el río propiamente tal. En tanto, 1.200 hás. aproximadamente, son de bosques, laderas adyacentes y predios particulares privados que manifestaron voluntariamente su disposición a declarar santuario sus propiedades.

El Santuario de la Naturaleza busca proteger la totalidad de la red hidrográfica de una subcuenca en la zona central de Chile, por la alta calidad de las aguas del lugar y su biodiversidad asociada. Se trata de una zona de alto interés botánico y vegetacional, porque está en una región de transición entre los biomas del Bosque Templado Lluvioso Valdiviano y del Matorral Esclerófilo Chileno. Destaca la presencia de poblaciones de Belloto del Sur (Beilschmiedia berteroana) y de especies de anfibios clasificadas en estado de conservación.

SEREMI MEDIO AMBIENTE

“Es una gran noticia la publicación oficial del primer Santuario de la Naturaleza que protegerá la totalidad de la red hidrográfica de una subcuenca en la zona central de Chile. Esperamos continuar trabajando mancomunadamente junto a los vecinos del santuario, en la conservación de la diversidad biológica y de los recursos naturales renovables e hídricos. De esta forma, contribuiremos a la promoción del desarrollo sustentable de la zona, lo que, sin duda, mejorará la calidad de vida de sus habitantes y de las futuras generaciones”, resaltó la seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega.

SENADOR LARRAÍN Por su parte el senador por el Maule Sur, Hernán Larraín, aseveró que “valoramos enormemente que el cajón del río Achibueno haya sido declarado Santuario de la Naturaleza, porque eso nos permite preservar una zona que es una llamada al desarrollo del ámbito turístico de la provincia de Linares”, enfatizó.

No obstante, para el parlamentario lo importante será conocer cómo se compatibiliza dicha declaración con las centrales aprobadas y el compromiso de campaña de la mandataria de no construir en dicho sector.

“El problema que queda pendiente es qué pasará con las centrales que están allí autorizadas y que la Presidenta Bachelet en campaña juró y comprometió su voto para impedir que finalmente se construyeran. Qué pasa con las lineas de transmisión que no sabemos cómo van a correr”, expresó.

  • No Comments
  • 17/12/2015