Puchuncaví sale al paso de proyecto termoeléctrico de Codelco

La Zona de Sacrificio busca caducidad de la RCA otorgada al proyecto. Fuente: El Mostrador, 24 de diciembre, 2015.


El alcalde de Puchuncaví, Hugo Rojas, emplazó a la Superintendencia de Medio Ambiente para que decline la Resolución de Calificación Ambiental, otorgada a Codelco el año 2009, la que permitiría desarrollar el proyecto energético “Central Termoeléctrica Energía Minera”, CTEM, en una zona declarada como saturada por material particulado y anhídrido sulfuroso 2,5.

El jefe comunal realizó sus declaraciones tras la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental –SEA–, que considera que los antecedentes presentados por el titular del proyecto Central Termoeléctrica Energía Minera, de la cuprífera estatal, no reúnen los méritos necesarios para acreditar el inicio de obras, acción que condiciona legalmente la caducidad del permiso, de no concretarse en un periodo máximo de 5 años desde su otorgamiento, plazo que venció el 26 de enero de 2015.

“La Superintendencia de Medio Ambiente debe instruir de manera urgente al SEA para que ponga fin a la RCA de CTEM y que autoriza la construcción de otra termoeléctrica en nuestra comuna, la que ya no resiste más proyectos industriales. Estos contaminantes han perjudicado por 50 años la salud y la calidad de vida de nuestros habitantes”, dijo Rojas.

CTEM, comprende tres unidades termoeléctricas a carbón con un potencial de generación total de 1.050 MW de electricidad, la construcción de una cancha de acopio de carbón y un depósito para las cenizas cuyo proceso de funcionamiento considera la quema de 360 toneladas de carbón por hora, además de la succión y vertimiento de 197.000 metros cúbicos de agua de mar, desde y hacia la bahía de Quintero.

El proyecto ha sido fuertemente criticado por la comunidad, considerando la mala situación ambiental y saturación de contaminantes en esa comuna. Es por ello que el municipio, a través de su oficina de Medio Ambiente, ofició a la Superintendencia de Medio Ambiente  y al Servicio de Evaluación Ambiental solicitando que anule la RCA de la Central Termoeléctrica Energía Minera.

“Nuestra comuna no resiste nuevas empresas que adicionen más contaminantes. Como autoridad de esta comuna estoy muy atento a este tipo de proyectos, los que rechazo de manera categórica. Cualquier proyecto con características similares tendrá oposición de esta administración, razón por la cual le hemos solicitado a la Superintendencia de Medio Ambiente la caducidad de la RCA de CTEM por no haber iniciado obras en los plazos que la ley estipula”, enfatizó el alcalde.

“El sistema de enfriamiento empleado por las termoeléctricas contempla una succión de 197.000 metros cúbicos de agua de mar y su devolución a la Bahía de Quintero, generando una importante movilización de metales pesados, situación que fue evidenciada en los resultados del Estudio de Riesgo dado a conocer por el Ministerio de Medio Ambiente en marzo de 2014”, señaló el encargado de la oficina de Medio Ambiente de Puchuncaví, Hernán Ramírez.

Paralelamente, el municipio también ha solicitado al SEA una Revisión Extraordinaria de la RCA Nº 267/2009, ya que en su proceso de evaluación, no habría considerado un conjunto de impactos que fueron calificados como negativos por los solicitantes, en lo que respecta al ecosistema marino de la Bahía de Quintero, la contaminación en el aire y el patrimonio paleontológico y geológico existente en la comuna de Puchuncaví.

“El sistema de enfriamiento empleado por las termoeléctricas contempla una succión de 197.000 metros cúbicos de agua de mar y su devolución a la Bahía de Quintero, generando una importante movilización de metales pesados, situación que fue evidenciada en los resultados del Estudio de Riesgo dado a conocer por el Ministerio de Medio Ambiente en marzo de 2014”, señaló el encargado de la oficina de Medio Ambiente de Puchuncaví, Hernán Ramírez.

La RCA de CTEM tampoco consideró los impactos que provocaría el proyecto energético en el sito donde pretende ser emplazado, el que se ubicaría en el sector de Los Maitenes, localidad en la que se ha identificado la existencia de conchales de la cultura El Bato, los que le pertenecen a Monumentos Nacionales, según la ley 17.288.

Una parte del depósito de ceniza de la termoeléctrica se sobrepone al Yacimiento Paleontológico Los Maitenes, el que fue declarado Geositio, en agosto de 2012, por la Sociedad Geológica de Chile, pues en el lugar se han encontrado moldes internos de bivalvos y gasterópodos, así como una gran cantidad de restos óseos de ballenas, dispersos y también articulados, con 35 sitios de afloramiento en el área. La zona además está siendo postulada a la Unesco para ser reconocida como geoparque, situación que tampoco fue ponderada y evaluada por la RCA vigente.

Desde Codelco, en tanto, argumentan que han renunciado a los derechos y obligaciones establecidos en la Resolución de Calificación Ambiental. Esto, a través de una carta dirigida a la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso, con fecha 7 octubre de 2015. Sin embargo, esta no aparece publicada en el expediente del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, donde la última carta enviada desde la empresa tiene fecha 23 de enero de 2015, donde solicitan acreditar acciones, actos y faenas mínimas que peritan constatar la ejecución del proyecto “Central Termoeléctrica Energía Minera” y así mantener la vigencia de la RCA.

En la misiva proporcionada por Codelco a El Mostrador se menciona que “luego de una revaluación económica y comercial de la iniciativa, se ha resuelto no perseverar en ella y desistirse de su ejecución”, razón por la cual se solicita que la Comisión de Evaluación Ambiental acepte la renuncia de la RCA, no obstante lo cual, esta sigue vigente.

El municipio también está cuestionando otros proyectos como el Andina 244, el Puerto Granelero de Oxiquím, el tendido eléctrico “Cardones Polpaico”, la ampliación del terminal de gas de GNL yAmpliación termoeléctrica ENDESA Quintero.

“El proyecto Central Energía Minera se relaciona directa o indirectamente a lo menos con otros 5 proyectos que involucran a la comuna de Puchuncaví  y Bahía de Quintero, ya que en ninguno de ellos se ha hecho un estudio acabado de su impacto ambiental”, declaró Ramírez.

por Javiera Rojas.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

1 Comentario

  1. rafael sanchez dice:

    Patético,,después de la batalla,,,,,,,,,¡¿y las patentes de codelco?,