Estudio de GSMA y ONU: Chile produce 176 mil toneladas de basura electrónica al año

El reporte indica que en los próximos cuatro años la generación de estos desechos crecerá entre un 5% y 7% en la región, alcanzando casi los 5 millones de toneladas. Fuente: Diario Financiero, 4 de enero, 2016.

By Comunicaciones Terram

Estudio de GSMA y ONU: Chile produce 176 mil toneladas de basura electrónica al año

El 9% de toda la basura electrónica en el mundo se produce en Latinoamérica, lo que corresponde a 3.900.000 toneladas.

Así lo señala el informe de la organización de operadores móviles GSMA y el Instituto para el Estudio Avanzado de la Sostenibilidad de la Universidad de Naciones Unidas, denominado “eWaste en América Latina: Análisis estadístico y recomendaciones de política pública”. El documento explica que en los próximos cuatro años el e-waste generado en la región crecerá entre un 5% y un 7% anual, alcanzando casi 4.800.000 toneladas para 2018. El reporte identifica los desafíos principales en la gestión de los desechos electrónicos en Latinoamérica, centrándose en particular en las oportunidades para la recolección y el reciclaje de teléfonos móviles. El promedio de e-waste generado en América Latina durante 2014 fue de 6,6 kilos por persona, de los cuales apenas 29 gramos provienen de teléfonos móviles. Esto equivale a unos 0,3 teléfonos móviles desechados por persona en el año.

La mayor parte de los desechos electrónicos en la región se generan en Brasil y México, que en 2014 produjeron 1.400.000 toneladas y 1.000.000 de toneladas de e-waste respectivamente debido a sus grandes poblaciones. Los siguen Argentina (292.000 toneldas), Colombia (252.000 toneladas), Venezuela (233.000 toneladas), Chile (176.000 toneladas) y Perú (147.000 toneladas). Ahora, Chile y Uruguay, en términos per cápita, son los países que más e-waste producen por persona, con 9,9 kilos y 9,5 kilos, respectivamente.

Políticas públicas

“Más y más gente utiliza dispositivos electrónicos, en particular teléfonos móviles, en su vida cotidiana”, señala Sebastián Cabello, director de la GSMA para América Latina. “Esto no sólo ocurre en países desarrollados, sino también en países en desarrollo y economías emergentes. Aunque los dispositivos móviles sólo contribuyen en un porcentaje pequeño al total de los desechos electrónicos en América Latina (…) Es importante que la industria trabaje en estrecha colaboración con los reguladores para desarrollar un marco legislativo que tenga en cuenta la responsabilidad de los distintos actores de la industria”.

El Profesor Jacob Rhyner Vice Rector de la Universidad de Naciones Unidas señala que “en el pasado, las estimaciones de e-waste se basaban principalmente en una correlación simple con el producto bruto interno de un país”, sin embargo “los datos actualizados que están presentes en este informe, se obtuvieron utilizando un enfoque de ciclo de vida y ventas, que coincide con las definiciones internacionalmente aceptadas de estadísticas de e-waste en las que hemos estado trabajando en años anteriores con otras agencias de Naciones Unidas y organismos internacionales” y agrega que “esperamos que los puntos de vista de este estudio fomenten el debate sobre el desarrollo de políticas públicas, teniendo en cuenta la perspectiva de la industria y otras partes interesadas.”

9.9 kilos per cápita de e-waste produce Chile.

  • 1 Comment
  • 04/01/2016

Comments

  1. Cecilia
    05/01/2016

    La industria electrónica, debería comenzar un camino de responsabilidad post-venta,aportando al reciclaje y limpieza del medio ambiente,en forma efectiva.
    Deben plantearse y estudiarse proyectos de ley, a nivel mundial.

Comments are closed.