Core exige participar durante el proceso de tramitación ambiental

Consejero denuncia que Intendencia no cumple con ley respecto a que informes técnicos solicitados por el SEA deben incorporar opinión del organismo. Fuente: Mercurio de Valparaíso, 5 de enero, 2016.

By Comunicaciones Terram

Core exige participar durante el proceso de tramitación ambiental

Junto con manifestar su malestar, la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional (Core) de Valparaíso solicitó al intendente, Gabriel Aldoney, que establezca a la brevedad posible un procedimiento que considere que los informes técnicos solicitados por la Comisión Evaluadora en el proceso de tramitación de los proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA) cuenten con el acuerdo de este cuerpo colegiado, con el fin de guardar la coherencia de las decisiones del Gobierno Regional en los distintos ámbitos de su competencia.

Así lo señaló el presidente de la mencionada comisión, Percy Marín, quien agregó que “es de vital importancia que el Ejecutivo revise los procedimientos, con la finalidad que la situación se regularice, para que las facultades del Core no se vean sobrepasadas, debido que aunque la ley lo contempla, desde el 2010 no se ha considerado nunca la opinión de los consejeros regionales, quienes son los representantes electos directamente por la ciudadanía”.

Normativa

Cabe señalar que el año 2010 entró en vigencia la Ley N° 20.417 (que modificó la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente del año 1993), que establece en su artículo N° 86 que “los proyectos serán calificados por una comisión presidida por el Intendente e integrada por los Secretarios Regionales Ministeriales del Medio Ambiente; de Salud; de Economía, Fomento y Reconstrucción; de Energía; de Obras Públicas; de Agricultura; de Vivienda y Urbanismo; de Transportes y Telecomunicaciones; de Minería; de Planificación, y el Director Regional del Servicio, quien actuará como secretario”, eliminándose así la participación de 4 integrantes del Core elegidos de entre sus miembros.

No obstante, la misma nueva ley estipula que “sin perjuicio de los permisos o pronunciamientos sectoriales, siempre se requerirá el informe del Gobierno Regional, del Municipio respectivo y la autoridad marítima competente, cuando corresponda, sobre la compatibilidad territorial del proyecto presentado”.

Gobierno regional

“Hay que recordar que según se consigna en la Ley de Gobierno y Administración Regional, el Gobierno Regional está constituido por el Intendente y el Consejo Regional, es decir, es una institución formada por dos estamentos, por lo tanto, de cualquier manera, la voz de Core debe -por ley- estar contenida en la opinión que emita el Gobierno Regional”, afirmó Marín.

El presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial subrayó que “el total de proyectos que ingresaron al SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) en el periodo 2010 – 2015 alcanza las 290 iniciativas, de los que apenas 73 presentan un pronunciamiento del Gobierno Regional de Valparaíso, en los que solo se contempla la opinión entregada por el intendente regional, sin considerar en caso alguno la del Core, como sí ha sucedido en otras regiones, tales como Maule, Biobío y Aysén, donde los consejeros regionales sí han podido entregar sus indicaciones, tal como la ley mandata”.

Ante ello, Marín agregó que “todo indica que no se ha actuado en conformidad a la normativa vigente, lo que en derecho da lugar a la figura denominada ‘Nulidad de Derecho Público’, la cual se puede reclamar hasta después de 2 años de ocurrido el hecho. Esto implica que en los proyectos donde el Core no ha omitido opinión y sólo se estipula la del Intendente, quedarían nulos, por ejemplo en situaciones ocurridas con el Proyecto Cardones Polpaico, la Planta de Transferencia de Basura en Quilpué, entre otras iniciativas que por su naturaleza y posibles efectos, provocan preocupación en la ciudadanía”.

Regularizar proceso

El tema ya se abordó en el último pleno del Consejo Regional, donde se acordó solicitar al actual intendente que modifique los procedimientos respecto a las respuestas que da al SEA cuando es consultado en su carácter de Gobierno Regional, ya que el Gore está constituido por el intendente y el Consejo Regional.

“En ninguno de los proyectos en que se ha pronunciado el intendente ha pedido la opinión del Core, contraviniendo con ello la normativa vigente, por lo tanto esa manifestación es absolutamente nula”, calificó Marín, respecto a una mala práctica que se viene desarrollando desde que rige la actual ley, durante la administración de Raúl Celis.

“La única región del país donde no ha habido un pronunciamiento legal conforme a derecho ha sido Valparaíso. Aquí a lo menos hay una falta de preocupación. Iremos a Contraloría para pedir que se examinen estos procedimientos porque la nulidad de derecho público acarrea la inexistencia del acto, por lo tanto muchas situaciones que han sido recientemente aprobadas podrían ser recurridas de nulidad, lo que traería consecuencias jurídicas importantes para proyectos que están en tramitación e incluso en ejecución”.

-“Esto implica que en los proyectos donde el Core no ha omitido opinión y sólo se estipula la del intendente, quedarían nulos” Percy Marín, Consejero regional

-290 iniciativas ingresaron al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) durante el periodo 2010-2015.

-73 presentan pronunciamiento del Gobierno Regional, pero solo del intentende, excluyendo a los cores.

  • No Comments
  • 05/01/2016