Diputados volverán a solicitar comisión que investigue el proyecto Cardones – Polpaico
By Comunicaciones Terram

Diputados volverán a solicitar comisión que investigue el proyecto Cardones – Polpaico

Comisión de Recursos Naturales ofició al ministro Pacheco y al SEA para aclarar una serie de irregularidades. Fuente. El Mercurio de Valparaiso, 7 de enero, 2016.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados acordó volver a solicitar una comisión investigadora que indague una serie de irregularidades en contra del proyecto Cardones-Polpaico, las que fueron expuestas durante la sesión de este miércoles.

Según dijeron los parlamentarios presentes, la voluntad de constituir una comisión existe y en los próximos días se encargarán de reunir las firmas de los demás diputados del hemiciclo. Junto con ello, los diputados acordaron oficiar al ministro de Energía, Máximo Pacheco, para que responda sobre la existencia de un informe emanado por una consultora y que no habría sido considerado durante el proceso de evaluación ambiental.

Según expusieron los representantes de la agrupación Aguas Claras -quienes este viernes presentarán cerca de 400 recursos de protección en contra del proyecto (ver recuadro) el documento solicitado por el propio ministerio establecería que el proyecto, al levantar la información para la línea base, habría vulnerado la ley sobre la protección de la vida privada y sin informar las razones.

OFICIOS AL SEA Y SMA

La comisión, además, decidió oficiar a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) para que dé respuesta a una de nuncia presentada en abril pasado por la misma agrupación, en la que se acusa el movimiento de tierra en un sector de la comuna de Limache. Al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en tanto, se le solicitó aclarar los alcances que podrían tener las medidas de mitigación y compensación que la empresa Interchile presentó durante el proceso ambiental.

Mientras que aún sin resolver a la autoridad competente, los diputados solicitaron una aclaración respecto a los efectos que el proyecto podría tener sobre la especie Adesmia Resinosa, decreto ingresado al Ministerio de Medio Ambiente en 2009. “Ha sido la única ventana que hemos tenido a lo largo de estos tres años.

La vez anterior pudimos obtener una resolución que le pidió al ministro Pacheco explicar lo que pasaba con el proyecto. Lo que pedimos hoy es que se retrotraiga la RCA por la cantidad de información faltante y que la SMA responda a nuestra denuncia por obras ocurridas en un sector de Limache”, dijo el director de Aguas Claras, Nicolás Echeverría.

“INCONSISTENCIAS”

Miembro de la comisión de Recursos Naturales, la diputada Andrea Molina (UDI) cuestionó la aparición de información nueva en la RCA, que no figuró en la ley de bases del trazado, y también el surgimiento de proyectos energéticos antes de que la resolución fuese aprobada por el SEA.

“Hemos estado desde el primer minuto apoyando a todas las comunidades y revisando cómo se ha ido desarrollando, y hemos visto cómo el proyecto no ha incorporado a las comunidades y ha sido el propio ministro (Pacheco) quien se ha desdicho de sus palabras respecto al cambio de trazado.

Nosotros no nos oponemos al progreso, pero tiene que ser transparente y conversado con las comunidades. Mañana (hoy) empezaremos a sacar las firmas para constituir la comisión investigadora”, explicó la parlamentaria, iras la sesión.

El diputado Christian Urízar (PS), en tanto, dijo que estaban todas las condiciones para crear la comisión en los próximos días. “Puedo dar fe de que una cantidad importante de cosas se han hecho mal. Es momento de que el Ministerio de Energía salga a decir algo. Son muchas las inconsistencias y este proyecto tiene un problema de nacimiento”, indicó el parlamentario.

Mañana presentan más de 400 recursos

Este viernes 8 de enero, ante la Corte de Apelaciones de Santiago, la agrupación Aguas Claras en compañía de varios alcaldes de la región interpondrán más de 400 recursos de protección para detener la construcción de la carretera eléctrica, cuyo inicio de obras -según detallan en su sitio web- debería iniciarse este mes, para entrar en operación en diciembre de 2017. Los representantes aseguraron, además, que en los próximos días presentarán diferentes recursos de reclamación ante el SEA, a objeto de acudir hasta la instancia del Comité de Ministros.

REPRESENTANTES DE LA AGRUPACIÓN AGUAS CLARAS EXPUSIERON SUS REPAROS AL TRAZADO ELÉCTRICO.

  • No Comments
  • 07/01/2016