Ex ejecutivos de AES Gener impulsan proyecto termoeléctrico en Atacama

Central Luz de Atacama tendrá 1.410 MW de capacidad y se ubicará al norte de Caldera. Iniciativa fue presentada en noviembre de 2015 al ministro Pacheco. Fuente: Diario Financiero, 7 de enero, 2016.

By Comunicaciones Terram

Ex ejecutivos de AES Gener impulsan proyecto termoeléctrico en Atacama

Aunque dos de las principales generadoras que operan en el país -E.CL, controlada por la franco-belga Engie (ex GDF Suez), y Endesa- han desechado desarrollar nuevos proyectos de generación en base a carbón por los problemas ambientales y conflicto con las comunidades, esta tecnología no está muerta.

Un grupo de ex ejecutivos locales con amplia experiencia en el sector de generación eléctrica, junto a inversionistas chilenos, trabajan en un proyecto de megacentral carbonera que se ubicará en el norte del país.

El proyecto Luz de Atacama es impulsado por un grupo de ex ejecutivos de AES Gener, entre quienes se encuentran Derek Martin, ex gerente de desarrollo de proyectos de la generadora, Rodrigo Quinteros y Pedro Navarrete.

De concretarse, este será el mayor proyecto termoeléctrico que se construiría en el país, con una capacidad instalada de 1.410 MW, y luego de las fallidas iniciativas de Castilla, propiedad de MPX y la alemana E.ON, y ligada al empresario Eike Batista -que hoy enfrenta problemas financieros en Brasil- y la central Punta Alcalde, de Endesa, desechada por la generadora propiedad de Enersis, que a su vez es controlada por la italiana Enel.

Fuentes del sector sostienen que la inversión total alcanzaría a unos US$ 4.200 millones. La construcción, que se hará por etapas, duraría unos ocho años.

La iniciativa ya ha dado sus primeros pasos. A mediados de noviembre del año pasado un grupo de gestores de intereses -entre ellos José Gabriel Coll, Javier Rojas y Pedro Iriberry, todos ejecutivos de South Andes Capital- se reunieron con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, para presentarle el proyecto termoeléctrico, que se ubicará 25 kilómetros al norte de Caldera, en el Región de Atacama, y cercana a Chañaral, donde se encuentra el Parque Nacional Pan de Azúcar.

South Andes Capital es una firma de asesorías de inversiones liderada por Francisco Gutiérrez, quien ha sido ejecutivo en CMPC; es director en diversas empresas, entre ellas Sociedad Matriz SAAM, Forus, Sonda, Echeverría Izquierdo SA y Desarrollo Inmobiliario Cerro Apoquindo Ltda. y ha asesorado a firmas que buscan inversiones en el sector energético local.

Central, puerto y desaladora

El proyecto contempla la construcción por etapas de una central de 1.400 MW, dividida en dos unidades de 375 MW cada una y una de 660 MW, con una tecnología denominada “supercrítica”, que según los gestores de la iniciativa “permite reducir en alrededor de 10% el consumo de carbón y las emisiones por unidad de energía generada en comparación con centrales a carbón convencionales”.

Entre algunos conocedores ya circula un brochure informativo, que también ha sido repartido a la comunidad en Caldera, donde se dan a conocer los principales alcances de la iniciativa.

El proyecto también incluye la construcción de un puerto para recibir el carbón, que se instalará en el mismo sitio de las centrales, y una planta desaladora, la que tendría una capacidad instalada de 700 litros/segundo, que dotará de agua a la planta carbonera para la producción de energía y también tendría usos alternativos para la minería o agricultura.

A esto se agrega una línea de transmisión que unirá la central con la subestación Nueva Cardones, que estará lista una vez que se concrete la interconexión entre el SIC y SING.

El trabajo con las comunidades ya habría comenzado y, según señalan fuentes, para ello los gestores habrían contratado a la consultora GeCo (Gestión Comunitaria), ligada a Carlos Abogabir, ex gerente de asuntos públicos de Colbún, la eléctrica de los Matte.

Según comentan fuentes del sector, Luz de Atacama buscaría participar en las licitaciones de suministro para clientes regulados que el gobierno realizará en abril de este año y en 2018, con el fin de contar con contratos de largo plazo que permitan hacer financiable la iniciativa.

El proyecto aún no ingresa a trámite ambiental, pero debería hacerlo antes de abril próximo para poder participar de ese proceso.

Tres fallidos proyectos en la zona

Tres proyectos termoeléctricos de gran envergadura se han proyectado en el norte chico en los últimos años, pero por diversas razones ninguno de ellos se ha concretado. Uno, el mayor, fue la central Castilla, que tenía una capacidad instalada de 2.100 MW. La iniciativa, llevada adelante por MPX y la alemana E.ON, sufrió una fuerte oposición de las comunidades cercanas, las que llevaron sus reclamos a tribunales. En agosto de 2012 la Corte Suprema revocó la RCA del proyecto. Otro fue central Punta Alcalde (750 MW), de Endesa, que pese a contar con permisos ambientales ratificados por el máximo tribunal, debía cumplir con condiciones de mitigación que llevaron a la generadora a detener hace un año de manera indefinida el proyecto. Finalmente, Cruz Grande (300 MW) fue desechado por CAP en 2011, tras el episodio Barrancones.

  • No Comments
  • 07/01/2016