Minera de Alto Mañihuales enfrenta segundo proceso sancionatorio

Minera El Toqui ya había sido sometida a un proceso de sanción y ahora presenta incumplimientos asociados a su Tranque de Relaves Confluencia.Fuente: Diario de Aysén, 6 de enero, 2016.


Un nuevo proceso sancionatorio por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) enfrenta la Sociedad Contractual Minera El Toqui debido a incumplimientos asociados a su proyecto Tranque de Relaves Confluencia por lo que la SMA procedió a formular cargos.

En la historia de minera este es el segundo proceso sancionatorio abierto contra la compañía, que anteriormente se acogió a un Programa de Cumplimiento para implementar mejoras en sus procesos. Cabe recordar que fue en septiembre de 2014 vecinos de la faena denunciaron la muerte de 2 bovinos, mientras que otros 4 animales que bebían agua cerca del Tranque de Relaves sufrieron de enfermedades pero se recuperaron.

Esta denuncia gatilló diversas acciones de fiscalización, como también la toma de muestras y su posterior análisis por parte de profesionales de la SMA, del Servicio Agrícola y Ganadero, la Seremi de Salud y la Dirección General de Aguas de la Región de Aysén durante 2014 y 2015.

Una vez analizados los resultados, se obtuvieron datos que arrojaron que la empresa continuaba depositando relaves en el Tranque Confluencia, excediendo su capacidad y presentando cambios de consideración respecto de la RCA N° 331/2004 que aprobó su funcionamiento.

Es importante destacar que existen indicios respecto a la emisión de material particulado con metales pesados producto de la acción del viento en la cubeta del tranque de relaves, provocando un impacto ambiental no previsto en la zona aledaña al proyecto.

Por esta razón, y en forma previa a esta formulación de cargos, la S MA dictó una medida provisional (R.E. 603/2015) la cual ordenó a la empresa minera a implementar medidas dirigidas a hacerse cargo de la dispersión de material partí culado a través de la humectación de la cubeta del tranque.

El 28 de diciembre se renovaron estas medidas para evitar un riesgo inminente de darlo a la salud de las personas y el medio ambiente. A contar de la fecha de notificación de esta formulación de cargos, Minera El Toqui cuenta con 15 días para la formulación de descargos ante la Superintendencia de Medio Ambiente, tras lo cual continúa el procedimiento sancionatorio hasta su término.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.