Autoridad ambiental de Antofagasta da visto bueno a proyecto estructural de Codelco
By Comunicaciones Terram

Autoridad ambiental de Antofagasta da visto bueno a proyecto estructural de Codelco

Iniciativa busca aumentar la vida útil del actual yacimiento, donde los minerales comienzan a agotarse a partir de 2018. Fuente: El Mercurio, 7 de enero, 2016.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) recomendó aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Radomiro Tomic Sulfuros, el proyecto estructural de Codelco que contempla unainversión de US$ 5.400 millones, la mayor entre las iniciativas que impulsa la estatal.

Según consta en un documento de 388 páginas disponible en el sitio web del organismo gubernamental y firmado por Patricia de la Torre, directora regional del SEA en Antofagasta, el proyecto “cumple con la normativa de carácter ambiental vigente aplicable”. Además, entregó de manera satisfactoria los requisitos y contenidos técnicos de los permisos ambientales sectoriales. Ahora solo quedaría esperar la votación de los seremis y del intendente regional.

La iniciativa lleva dos años tramitándose en el sistema, y su objetivo es dar continuidad a la actual mina de óxidos, cuya producción comienza a decaer fuertemente a partir de 2018.

La vida útil estimada del proyecto es de 44 años, lo que incluye tres años de construcción y el resto de operación. Construirán una planta desaladora que aportará agua en una zona de escasez hídrica, y una planta concentradora para procesar los minerales sulfurados. Se estima que existen 2.595 millones de toneladas de reserva, con una ley media de cobre de 0,47% (toneladas extraídas por roca removida), con lo que se espera obtener una producción media y máxima de 756 mil y 1.051.000 toneladas por año de concentrado de cobre, respectivamente.

En el documento se informa que para la fase de construcción se prevé una dotación máxima de 12.100 personas simultáneas, mientras que para la operación serán 2.200 trabajadores. Por último, para la fase de cierre serán necesarias 1.000 personas.

El martes se inauguró el primer proyecto estructural de Codelco, Ministro Hales, y el próximo que debería entrar en operación sería Chuquicamata Subterránea, en 2019. Asimismo, se está reformulando el proyecto Nuevo Nivel Mina El Teniente y Andina 244, mientras el estudio de prefactibilidad de Rajo Inca, en Salvador, será dado a conocer por la administración probablemente este mes.

Inversión

Este es el proyecto más caro de Codelco. Luego viene Chuquicamata Subterránea, con US$ 4.200 millones. Estatal intenta coordinar trabajos de Andina con Los Bronces
Un importante esfuerzo estaría haciendo el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, por coordinar temas operativos entre Andina y Los Bronces, de Anglo American.

Cercanos comentan, eso sí, que las conversaciones han ido más lento de lo que quisieran, dado el complejo momento que vive Anglo, una de las empresas mineras más golpeadas con la caída del cobre y que se ha desprendido de varios de sus activos.

Una coordinación entre estos yacimientos les permitiría a ambas empresas realizar un mejor trabajo y evitar ciertas pérdidas, comentan en el mercado. De ahí la importancia del esfuerzo de Pizarro ahora que la industria vive uno de sus momentos más difíciles de los últimos años. Ambas minas son aledañas y están entre las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

  • No Comments
  • 08/01/2016