Cinco alcaldes se unen para ir en contra de Torres de Cardones-Polpaico

La Serena, Zapallar, Puchuncaví, Til Til y Olmué se reunieron ayer en La Serena.Fuente: La Región de Coquimbo, 7 de enero, 2016.

By Comunicaciones Terram

Cinco alcaldes se unen para ir en contra de Torres de Cardones-Polpaico

En la sala de reuniones del municipio de La Serena se reunieron ayer seis municipios de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana quienes se oponen al trazado propuesto para la instalación de una serie de torres del alta tensión del proyecto eléctrico Cardones- Polpaico llevado a cabo por la empresa InterChile.

En la actividad que duró más de dos horas, encabezada por el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, estuvieron presentes el alcalde de Zapallar, Nicolás Cox; la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices; el edil de Puchuncaví, Hugo Rojas y el alcalde de Til Til, Nelson Orellana.

Además, estuvieron presentes el concejal Juan Carlos Thenoux, el director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coquimbo, Juan Carlos Rojas (quien participó en representación del alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos) y Juan Loyola, representante del Comité de Defensa de los Pueblos de Elqui (CODEPUE). El alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, manifestó su adhesión haciendo llegar un voto « como representante de los vecinos…».

El primero en hablar fue el alcalde Roberto Jacob quien contó a los presentes las conversaciones que tuvieron con el ministro de Energía, Máximo Pacheco y a quien presentaron un trazado alternativo para las torres de alta tensión que evitaba pasar por los pueblos de Algarrobito, Altovalsol y El Romero.

Más tarde fue el turno del abogado del municipio de La Serena, Raúl Pelen, quien fue encomendado para presentar las acciones legales. Según el abogado, especializado en temas ambientales, Juan Carlos Urquidi, asesor de los municipios Puchuncaví, Zapallar y Til Til, existe plazo hasta el 25 de enero para interponer recursos administrativos ante el director del Servicio de Evaluación Ambiental. Además, contra lo que él resuelva se podría interponer otros recursos en el Comité de Ministro y el Tribunal Ambiental, lo que podría tardar al menos dos años la tramitación.

En primera instancia se descartó la presentación de recursos de protección por parte de los municipios, aunque sí lo podrían hacer las comunidades. «Esto no es oponerse por oponerse de ninguna manera, sabemos que necesitamos energía, pero respetemos los parámetros mínimos del trazado de esta carretera pensando en daño ambiental que se pueda hacer a lugar históricos de las distintas comunas como en el caso del El Romero en La Serena, en que la carretera lo partirá prácticamente en dos y le quitará en el encanto que tiene.

Esto corrobora que no es un problema de una comuna, sino que de varias », indicó el alcalde de La Serena, Roberto Jacob. Por su parte, la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, señaló que intentaron todas las vías, tanto en el Congreso como el ministerio, «pero hubo un agotamiento de las posibilidades y las medidas de mitigación no han sido serias ni responsables.

Por parte del ministerio ha habido promesas inconclusas. No puede ser que el ministerio de Medio Ambiente y el gobierno esté pasando todo por alto». El próximo viernes 15 se reunirán en La Serena los abogados de los municipios para definir los escritos legales.

El voto de Coquimbo

El alcalde de Coquimbo señaló que la carretera eléctrica causa muchas veces daño medioambiental y daño en la calidad de vida y salud de nuestros vecinos. Indican que es importantísima la participación ciudadana, la cual ha sido deficiente y en muchos casos nula. Como alcaldes tenemos la responsabilidad de representar ante las autoridades nacionales esta molestia, que en el caso de los colegas de la Quinta Región está a nivel Judicial, y nosotros estamos también disponibles para, en conjunto, utilizar las instancias necesarias orientadas a rechazar el trazado de esta carretera eléctrica”.

  • 1 Comment
  • 08/01/2016

Comments

  1. rafael sanchez
    08/01/2016

    En representación de la comunidad,..sin avisarle a la comunidad? permitanme, que me sonria.

Comments are closed.