Gobierno presentó anteproyecto del Plan de prevención de la comuna de Huasco

El plan actualmente se encuentra en etapa de consulta pública, hasta el 14 de marzo de 2016. Fuente: Chañarcillo de Copiapó, 3 de enero, 2016.


Encabezado por el Ministro subrogante del Medio Ambiente, Marcelo Mena y el Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, fue presentado a la comunidad el Anteproyecto plan de prevención de contaminación atmosférica para la localidad de Huasco y su zona circundante, que actualmente se encuentra en etapa de consulta pública, hasta el 14 de marzo de 2016.

El Ministro (s) del Medio Ambiente, Marcelo Mena, se mostró satisfecho por el trabajo realizado comentando que “estamos muy contentos de cumplir una promesa de poder entregar hoy por primera vez un plan de descontaminación a la zona de Huasco. Un plan que estuvo postergado por la derogación de una norma del por el Gobierno pasado, que nosotros repusimos y que tuvimos el compromiso siempre de dar las medidas obligatorias que garanticen la calidad de aire y calidad de vida de las personas de Huasco”.

El mismo sentimiento de satisfacción por el compromiso cumplido por el Gobierno manifestó el Intendente, Miguel Vargas quien comentó que “la presencia del Ministro subrogante del Medio Ambiente en la comuna de Huasco da cuenta que vamos avanzando en el cumplimiento de los compromisos. Durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, comprometimos un plan de descontaminación para la comuna y efectivamente este plan de prevención apunta a controlar las emisiones de material particulado”.

Además el Intendente destacó e invitó a la comunidad a formar parte de esta instancia en que se encuentra actualmente el plan, “el proceso que está establecido para la implementación plena de este plan, supone una primera etapa que tiene relación con la consulta ciudadana, considerando que ya hay un anteproyecto elaborado sobre el cual esperamos todos puedan emitir sus opiniones”.

El Plan de Prevención de Contaminación Atmosférica para la localidad de Huasco y su Zona Circundante se enmarca en la Estrategia Nacional de Planes de Descontaminación Atmosférica 2014- 2018 impulsado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet. La que tiene como objetivo principal recuperar la calidad del aire en zonas saturadas o latentes.

Durante el periodo de consulta pública, cualquier persona natural o jurídica puede enviar sus observaciones, antecedentes, consultas y/o comentarios por escrito a través de la plataforma electrónica “e-PAC Participación Ciudadana en Planes y Normas”, también accesible desde el sitio web institucional:
http://www.mma.gob.cl./1304/w3-propertyvalue-16551.html o a través de correo postal o entrega directa en la oficina de partes de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, ubicada en calle Portales N°830, Copiapó, de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas o a la oficina de Partes del Ministerio del Medio Ambiente.
Con esta reunión informativa se dio inicio al proceso de consulta pública establecida por el ley en el anteproyecto del plan de prevención, la que tiene como fecha de inicio el 18 de diciembre de 2015 hasta el 14 de marzo del 2016.

Cabe destacar que en las coordinaciones y el trabajo previo a la consulta, trabajó el equipo de la secretaría liderado por el Seremi del Medio Ambiente, César Araya. Además en la cita también presente el Seremi, junto al jefe nacional de la división de aire y cambio climático del Ministerio; el director regional del SEA, representantes de la sociedad civil; representantes de empresas, entre otros.

Comments are closed.