Radioemisora de Aysén inicia campaña en contra de represa río Cuervo
By Comunicaciones Terram

Radioemisora de Aysén inicia campaña en contra de represa río Cuervo

Proyecto se vota el Lunes 18. Con una serie de cápsulas radiales, la estación con llegada a gran parte de la región de Aysén busca sensibilizar a la población con testimonios sobre los impactos negativos que generaría la iniciativa de Energía Austral. Fuente: Coalicionarv.wordpress.com, 12 de enero, 2016

“No más colusión, no más abusos, la tierra es de todos, todos decidimos. No a la represa río Cuervo”.

El texto es de Olinda Altamirano, histórica locutora radial de la región de Aysén. Con estas palabras cierra una cápsula de poco más de un minuto con noticias sobre corrupción, conflictos de interés y movilizaciones, que durante todo el día transmite la red de Radio Santa María, como una forma de alertar sobre la decisión que el Comité de Ministros adoptará sobre el proyecto río Cuervo el próximo lunes 18 de enero.
La pieza radial se suma a varias otras en las cuales el obispo de Aysén Luis Infanti, el coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida Peter Hartmann y ciudadanos que participan en una encuesta en la vía pública expresan su rechazo al embalse de 13 mil hectáreas que Energía Austral pretende construir en las cercanías de Puerto Aysén.
Santa María, ligada al Vicariato de Aysén, cuenta con emisoras en frecuencia modulada en Coyhaique, Puerto Aysén, Puerto Chacabuco, La Junta, Puerto Cisnes, Mañihuales, Cochrane y Chile Chico, además de la señal en amplitud modulada que se transmite a toda la región, un canal de televisión y el portal de Internet www.radiosantamaria.cl, que también cuenta con sistema online. Estas plataformas fueron fundamentales durante el movimiento “Aysén, tu problema es mi problema” convirtiéndose en el medio de comunicación oficial de la movilización.
En este sentido Infanti salió esta semana a cuestionar fuertemente el proyecto. “Aquí en Aysén ya se ha dado una lucha importante con respecto a HidroAysén. Pero río Cuervo es peor todavía, porque quiere hacer una represa justo donde está la falla Liquiñe-Ofqui que se ha manifestado abiertamente con el volcán Chaitén, con el terremoto en Aysén, con el volcán Hudson” puntualizó. Por esto, señaló, “incluso si los ministros escucharan los informes científicos, evidentemente que deberían negar el permiso de la central río Cuervo”.
“Es una buena oportunidad para que activemos, también, a través de organizaciones sociales, nuestra capacidad de indignación, porque como digo no es casualidad que se dé en estas situaciones. Y yo recuerdo que en el Comité de Ministros, cuando rechazaron HidroAysén, fue también mucho por la presión de la ciudadanía, evidentemente” concluyó.

Escuchar cápsulas radiales aquí

Obispo Infanti 1

Obispo Infanti 2

  • No Comments
  • 13/01/2016