Diputados aprueban comisión para investigar Cardones-Polpaico y Doña Alicia

Cámara Baja indagará durante 120 días los proyectos “Cardones-Polpaico” y también la hidroeléctrica ‘Doña Alicia”, ambos fuertemente cuestionados. Fuente: El Mercurio de Valparaiso, 14 de enero, 2016.

By Comunicaciones Terram

Diputados aprueban comisión para investigar Cardones-Polpaico y Doña Alicia

Por 50 votos a favor y uno en contra, la Cámara de Diputados aprobó crear una comisión investigadora para los proyectos “Cardones-Polpaico”, que busca la instalación de una línea de transmisión con 1.700 torres de alta tensión en cuatro regiones del país, incluida la Región de Valparaíso, y la central hidroeléctrica “Doña Alicia”, en la comuna de Curacautín, Región de La Araucanía

La decisión fue tornada luego de que en la última Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales los diputados integrantes acordaran reunir las firmas necesarias para que la moción pudiese ser presentada a votación de la Sala, la que finalmente fue discutida ayer por la mañana.

Según indicaron algunos diputados que lideraron el proceso, la instalación de la comisión se llevará a cabo durante la próxima semana, ocasión en que las bancadas deberán definir sus integrantes, para luego escoger al presidente y definir la forma de funcionamiento.

EN TERRENO

Respecto a ello, los parlamentarios indicaron que esta comisión será de carácter presencial, por lo que sesionará en algunas de las 20 comunas por las que pasaría el cuestionado proyecto a cargo de Inter-chile, que obtuvo en diciembre pasado una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable para la carretera eléctrica.

En tanto, se definió un plazo de investigación de120 días -con opciones de poder alargarse a medida que los parlamentarios lo vayan solicitando a la Cámara Baja- y se espera que la primera sesión se desarrolle durante los primeros días de marzo, luego del receso parlamentado.

EXIGIRÁN CLARIDAD

Para la diputada Andrea Molina (UDI), una de las impulsoras del proceso, la instalación de una comisión investigadora permitirá conocer en detalle los argumentos de las comunidades que se oponen al trazado eléctrico, pero también de las autoridades mandantes del proyecto, vale decir, la empresa a cargo y también el Ministerio de Energía.

“Las comunidades de ambos proyectos están en la misma situación con respecto a la aprobación de la tramitación ambiental. Queremos que la comisión tome fuerza y exista una mayor claridad sobre el proyecto Cardones-Polpaico, del cual creemos que su RCA debiese invalidarse.

Lo más importante es que se aprobó, a pesar de que algunos no querían para nada otras comisiones investigadoras”, precisó la parlamentaria. Otro de los impulsores, el diputado Christian Urízar (PS), valoró la aprobación por parte de la Cámara Baja y dijo que el objetivo era “entender por qué este proyecto ha sido tan criticado por comunidades, alcaldes y concejales de las diferentes comunas por donde pasará”.

Sin embargo, Urízar sostuvo que la idea era “transparentar” el proyecto y no realizar un juicio ético en torno al trazado. “Sabemos que es un proyecto tremendo para el sistema interconectado central, por eso queremos dilucidar si se cometieron errores.

Si no se hizo de buena forma, el Gobierno deberá volver a pensar en su instalación”, indicó Urízar. Si bien las bancadas deberán definir los integrantes de la comisión, ambos diputados se mostraron dispuestos a integrarla, e incluso a presidirla.

Primer citado: ministro Máximo Pacheco

Si bien la primera sesión de la comisión investigadora debería realizarse en marzo, tras el receso parlamentario los diputados Christian Urízar (PS) y Andrea Molina (UDI) ya comentaron que uno de los primeros citados debe ser el ministro de Energía, Máximo Pacheco. “Seguramente en la primera sesión se citará al ministro y también, si es que es necesario, a Natalia Compagnon, quien ha sido sindicada como la dueña de unos predios aledaño al trazado. Pero también, por supuesto, se citará a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente. como también a los encargados del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)”. indicó el diputado Urízar.

  • 1 Comment
  • 15/01/2016

Comments

  1. rafael sanchez
    15/01/2016

    Los hechos han demostrado,que las comisiones de nada sirven,pero el norte de los nunca-honorables,es mal gastar los dineros,no del fisco,,si no de los contribuyentes .

Comments are closed.