Seminario de Cierre del Proyecto MAPA: Maipo, Plan de Adaptación

Martes 19 de enero en el Auditorium 21 de la Casa Central de la Pontificia UC en Santiago.

By Comunicaciones Terram

Seminario de Cierre del Proyecto MAPA: Maipo, Plan de Adaptación

Francisco Meza, Director del Centro de Cambio Global UC, Sebastián Vicuña, Director Ejecutivo del Centro de Cambio Global UC y Director del Proyecto MAPA, así como Walter Ubal, Especialista Senior de Programa del International Development and Research Centre (IDRC), Canadá, tienen el agrado de invitar a usted al Seminario de Cierre del Proyecto MAPA: Maipo, Plan de Adaptación, a realizarse el próximo martes 19 de enero en el Auditorium 21 de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Alameda 340, entre las 9:00 y 13:00 hrs.

El proyecto MAPA: Maipo Plan de Adaptación, surge a fines del año 2012 como una iniciativa liderada por el Centro de Cambio Global UC (CCG-UC) con fondos de IDRC ! – Canadá y con apoyo del Stockholm Environment Institute, CEPAL, la Universidad de Chile y la Universidad de Arizona.

Esta iniciativa nace con el objetivo de articular un Plan de Adaptación a la Variabilidad y el Cambio Climático en la cuenca del Rio Maipo. En sus tres años de trabajo se ha trabajado desarrollando diversas herramientas (Modelos de Simulación) que sirvan para la definición de objetivos (Variables de Desempeño de la Cuenca), identificación de desafíos de largo plazo (Escenarios Futuros, Clima y otros) y posibles mecanismos que permitan hacer frente a estos desafíos para lograr la visión de futuro de la cuenca (Medidas de Adaptación).

Para avanzar en cada uno de estos temas el proyecto MAPA se ha desarrollado a través de una plataforma de co-producción de conocimiento científico (Grupo de Construcción de Escenarios), en la que son representados distintos intereses y perspectivas claves en la cuenca, mediante la activa participación de actores representantes de distintos sectores, tales como el sector público a nivel central y regional, sector privado y distintos usuarios de agua, así como organismos multilaterales y ONG’s representantes de la sociedad civil.

Dados los aprendizajes obtenidos a partir de este proceso de tres años, y también pensando en los desafíos y necesidades de la cuenca del río Maipo hacia el futuro, se está organizando esta actividad de cierre del proyecto, en donde se expondrán sus principales resultados junto a propiciar una conversación entre representantes claves del grupo de instituciones participantes del CGE en torno a los avances del proyecto y como se puede seguir trabajando sobre estos avances.

  • No Comments
  • 18/01/2016