Incendio: Refutan a intendente por nube sobre Santiago

Claudio Orrego dijo que no era tóxica. La frase de la autoridad fue calificada como una "frivolidad" por expertos. Calidad del aire empeoró. Fuente: La Segunda, 19 de enero, 2016.


Noticia Relacionada Colegio Médico critica al gobierno

Desacuerdo sobre los efectos en la salud de los santiaguinos causó el incendio que desde ayer está ardiendo en el relleno sanitario Santa Marta y que tomaría, a juicio de Bomberos, hasta tres días en ser apagado. El siniestro se declaró en ese sitio, ubicado entre las provincias de Talagante y Maipo (San Bernardo), cuando la empresa enfrentaba un desprendimiento de la torta de desperdicios, ocurrido el sábado de la semana pasada. Hoy la nube de humo se había desplazado sobre prácticamente toda la ciudad.

A raíz del incendio, la autoridad suspendió el funcionamiento del recinto y encomendó a la Superintendencia de Medio Ambiente iniciar un sumario sanitario. Santa Marta atiende a 19 comunas de la Región Metropolitana, que ahora deberán dirigir sus desperdicios a los otros dos rellenos de la capital. Durante el día la calidad del aire fue empeorando en varias estaciones de monitoreo.

«La información que tenemos hasta ahora es que de acuerdo al monitoreo que se ha realizado desde ayer (lunes) en la tarde es que este (incendio) no tiene contenido tóxico», fue la frase que dijo temprano el intendente Claudio Orrego a varias radios. Fue rebatida por varios expertos que advirtieron de los efectos nocivos para el organismo. A medida que avanzada el día, Orrego matizó diciendo que la gente debía actuar como si fuera un episodio invernal de mala calidad del aire.

«Me parece una frivolidad decir que no pasa nada», dijo el profesor de la U. Andrés Bello y doctor en Medio Ambiente Cristóbal Galbán.

«Eso dijo el intendente Orrego, a pesar de que hay gente que vive al lado de un sitio donde hay una nube de humo que es asquerosa.

¡Pero claro que es tóxica!: se está quemando basura, plásticos. A mí me parece poco frívolo».

Laura Bórgel, toxicóloga de la U. de Chile, dijo que «equivale a un episodio de alerta o preemergencia ambiental. Ese humo contiene monóxido de carbono y anhídrido carbónico, pero además se está combustionando productos que se pueden descomponer, como vegetales y proteínas, como el amoníaco».

A ello, el director de la carrera de Ingeniería Ambiental de la U. Andrés Bello, Edmundo Muñoz, añadió que «lo que uno esperaría es que esto fuera tóxico. Hay dos componentes que se forman en combusdones incontroladas como esta: las dioxinas y el furano que se forman cuando hay cloro, el que está presente en el PVC y en todos los envases plásticos que se botan desde las casas. Estos elementos se forman cuando hay más de 300 grados y es improbable que no se formen». Mientras que para el profesor de la Facultad de Ingeniería de la UC y experto en di-r námica de Incendios, Wolfram Jahn, «todo humo es tóxico, pero una cosa distinta es la concentración que se produce en el ambiente. Este incendio es complicado de apagar, porque no hay llamas y, por tanto, no se ve la zona de combustión. La solución sería inundar todo con agua, pero eso no es posible porque se puede causar otro derrumbe».

Respecto de cómo enfrentar el fuego, Orrego dijo que «este es un incendio anaeróbico, que se produce dentro del relleno sanitario producto de los gases. No se puede apagar con agua y como está en el lugar más débil del relleno, requiere de un expertise técnico para ser abordado para ojalá saber cuánto va a durar la extinción de este incendio». En tanto que el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, añadió que «este no es un incendio subterráneo. Está en la superficie. No se puede apagar con agua, sino que se tiene que cubrir».

Advierte Aromaterapista:

Efectos de trabajar con mal olor

«Así como la aromaterapia puede ejercer una influencia positiva en nosotros, tanto en nuestra salud física como en nuestra salud mental, los malos olores o aromas producen lo contrario, haciéndonos sentir más cansados, desvitalizados, deprimidos y de mal humor», advierte la experta en aromaterapia Paulina Vargas. Precisa que «los aromas afectan la zona límbica del cerebro, la zona de las emociones, comportamiento, memoria y de la regulación del aroma».

Si agregamos descomposición de materias orgánicas y basura, gases y toxinas, dice que «se puede llegar a sentir mareos y dolores de cabeza». Y en los lugares más cercanos al incidente «podrían darse casos de arritmias cardíacas y pérdida de coordinación. También se podrían acrecentar cuadros de asmas y problemas respiratorios».

«La información que tenemos hasta ahora es que no tiene contenido tóxico». Claudio Orrego Intendente, esta mañana

Calidad del aire:

Aumentó MP2.5

Hasta las 11 horas, tres comunas marcaban como «regular» su índice de calidad del aire, según el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (Sinca). Puente Alto, San Bernardo y La Florida los superaron los niveles de material particulado fino (MP2.5), partículas que penetran el sistema respiratorio produciendo irritaciones e incidiendo en diversas enfermedades.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

2 Comentarios

  1. MCSD dice:

    «Aumentó MP2.5»
    El material partículado sub PM2.5, son partículas cuyo diámetro es menor de 2,5 millonésimas de un metro, ellas son capaces de permanecer aerotransportadas (mantenerse en el aire sin ser depositadas dadas las características que les confiere su relación tamaño/área superficial) durante días, siendo inspiradas ( ingresando al sistema respiratorio) por seres humanos y animales, debido también a su pequeño tamaño pasan al torrente sanguíneo, junto con los contaminantes adsorbidos en ellas. ¿Contaminantes adsorbidos? Cierto! La combustión de las substancias orgánicas en el vertedero produce partículas de carbón reconocidamente adsorbentes ¿Que adsorben? Los tóxicos orgánicos persistentes que la quema incontrolada está generando: familias de sustancias químicas persistentes de alta toxicidad con efectos nocivos en la salud humana, animal y medioambiental.

  2. MCSD dice:

    Notable la ignorancia de los expertos: «Inundar todo con agua». Es lamentable lo que sucede en Chile. Las políticas ambientales actuales mantienen nuestro país y ciudadanía en permanente situación de riesgo ambiental – y por consiguiente poniendo en jaque al sistema de salud- debido a la falta de idoneidad e irresponsabilidad de los profesionales que avalaron políticas ambientales deficitarias. Existe tecnología que permite la incineración controlada y segura de desechos con bajas emisiones. Lo que está sucediendo en Santa Marta es un desastre ambiental, la combustión a baja temperatura genera familias de sustancias químicas persistentes de alta toxicidad -concentraciones del orden de las partes por billón- cuyo efecto no es visible de inmediato sino a mediano-largo plazo: alteraciones en la reproducción y desarrollo, problemas al sistema inmunitario, interfieren con el sistema endocrino y causan cáncer.
    Ojalá los expertos se pongan serios, los políticos consigan asesores confiables, pero por sobre todo el gobierno revise la legislación y sus prioridades.