Gobierno da luz verde a proyecto de litio de Rockwood en Antofagasta

Rockwood es competidor directo de SQM en la extracción de litio en la zona del salar. Fuente: La Segunda, 20 de enero, 2016.

By Comunicaciones Terram

Gobierno da luz verde a proyecto de litio de Rockwood en Antofagasta

La autoridad ambiental dio el vamos al nuevo proyecto de la empresa de litio estadounidense Rockwood, que pretende ampliar la explotación del mineral en las más de 3.000 pertenencias mineras que posee en el Salar de Atacama.

Rockwood es competidor directo de SQM en la extracción de litio en la zona del salar, donde se encuentran las disputadas pertenencias que arrienda la Corporación de Fomento (Corfo) al grupo chileno y que el organismo estatal pretende quitarle por supuestos incumplimientos contractuales.

El proyecto completo de Rockwood contempla una inversión de US$130 millones. La iniciativa aprobada por el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) denominado “Modificaciones y Mejoramiento del Sistema de Pozas de Evaporación Solar en el Salar de Atacama” incluye una inversión de US$17 millones, para que el yacimiento mineral triplique su producción con una vida útil estimada de 30 años en una superficie de 510 hectáreas, aproximadamente.

Aumento de producción

Esta iniciativa considera un aumento progresivo en la extracción de salmuera natural desde el Salar de Atacama, y para ello se consideran nuevos sistemas de pozas de evaporación solar que se emplazarán contiguos a los ya existentes en sus instalaciones.

Según consigna el informe de evaluación de impacto ambiental, el mineral extraído luego de pasar por el sistema de pozas de evaporación solar, incrementarán la producción de salmuera concentrada en litio desde los 50 mil metros cúbicos al año hasta los 150 mil metros cúbicos al año.

150 mil
Metros cúbicos al año de salmuera de litio producirá la firma en el salar, desde los 80 mil m3 actuales.

  • No Comments
  • 21/01/2016