Denuncian que se habrían detectado grietas semanas antes del derrumbe en Santa Marta

Denuncian que se habrían detectado grietas semanas antes del derrumbe en Santa Marta. Fuente: La Tercera Internet, 24 de enero, 2016.


Todo comenzó el miércoles. Ese día partió la arista penal de la investigación del derrumbe y posterior incendio del relleno sanitario Santa Marta, luego que un grupo de vecinos del sector presentó una querella contra quienes resultan responsables en el Juzgado de Garantía de Talagante.

La acción judicial se basa en que se habrían cometido irregularidades en los controles y la mantención del recinto, que está a cargo de Consorcio Santa Marta, y el ilícito que invocaron fue la propagación indebida de químicos que dañen la naturaleza y la salud, que tiene penas de tres a cinco años de presidio. El viernes, la PDI y la Fiscalía Occidente llegaron a las dependecias de la firma en San Bernardo e incautaron documentos relacionados con la operación del relleno sanitario.

El abogado querellante, Mauricio Panguéguy, quien representa a Andrés Zollner y Elda Andruzzi, aseguró que “hay pruebas de personas que van a ser citadas de declarar porque indicaron que los agrietamientos en el relleno comenzaron hace tres semanas y los planes de contingencia previstos en la resolución de calificación ambiental no fueron respetados”.

Según el profesional, esto se debería a que la empresa habría tenido un mal manejo de lodo tóxico, que recibían de plantas de tratamientos de agua y de su propia planta de lixiviación de líquidos percolados. Esto, según él, habría provocado el colapso de la estructura.

Al respecto de una posible contaminación de las aguas, las que están siendo analizadas tanto por la policía como por los organismo medioambientales, indicó que “no tenemos certeza de que el material aislante, los geo textiles, no se hayan visto dañados por el incendio. De ser así, habría una filtración sin control”.

Entre las diligencias que se pidieron en la querella, está que la Municipalidad de Talagante entregue todos los permisos de edificación y de recepción final, junto con todas las patentes comerciales del relleno.

“Aquí hay instituciones que están tratando de hacerse pasar por víctimas. A la Dirección de Obras de la Municipalidad de Talagante le cae mucha responsabilidad”, indicó Panguéguy.

Reacciones

Al respecto, Juan Luis Castro, diputado PS y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, indicó que “pueden haber denuncias ahora, me atengo a lo que informen la Seremi de Medioambiente y de Salud, la empresa y el gobierno a través de la Intendencia. Si hay antecedentes, que se hagan llegar. No puedo hacer un juicio, porque hay un proceso que está en la Justicia”. A esta instancia están citados el intendente Orrego y los dueños del Consorcio Santa Marta.

Agregó que “es un antecedente que hay que considerar, porque son diversas las multas e infracciones que deben ser aclaradas, sobre todo en un proceso que está en la Superintendencia del Medio Ambiente, porque eso va a determinar si estaba funcionando en la legalidad vigente o había irregularidades que ya estaban en curso y no se habían aplicado sanciones”.

Ayer, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, se refirió al cierre temporal de Santa Marta y descartó toda posibilidad de reabrir el relleno en un plazo próximo. “Hemos solicitado los antecedentes para hacer un levantamiento de cargos y para asegurarnos las condiciones de funcionamiento que nos permitan dar garantías de normal operación”, puntualizó.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.