Codelco descarta relación entre nuevos proyectos y Andina 244
By Comunicaciones Terram

Codelco descarta relación entre nuevos proyectos y Andina 244

Aconcagua. Parlamentarias advirtieron que no aceptarán una reformulación sin haber sido consultada la ciudadanía. Fuente: El Mercurio de Valparaiso, 28 de enero, 2016.

Tras la denuncia dada a conocer por los regantes de la primera sección del río Aconcagua, en la que advirtieron que Codelco seguía adelante con el proyecto Andina 244, pese a haber sido desistido en agosto pasado, la senadora Lily Pérez junto con la diputada Andrea Molina aseguraron que no aceptarán que la estatal presente el proyecto por separado, sin haber sido comentado previamente con las comunidades de la zona.

“Es muy importante que Codelco Andina transparente y sincere la situación de un nuevo proyecto. No voy aceptar que disfracen el proyecto Andina 244, para hacer un proyecto solo con un mero maquillaje y que en la práctica siga igual de invasivo con nuestro Río Aconcagua y de espalda a la ciudadanía”, aseguró la senadora, mientras que la diputada Molina denunció una falta de institucionalidad al indicar que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) “estaría abriendo de a poco las puertas a que proyectos tan nocivos como Andina 244 pudieran materializarse. Hoy todos los dardos apuntan a Codelco”.

NIEGAN RELACIÓN

Pese a las sospechas de los regantes, la estatal salió al paso de las denuncias y descartó por completo que el proyecto respondiera a la reforinulación del antiguo Andina 244. Según indicaron desde Codelco, las modificaciones que presentaron ante el SEA se hicieron para mejorar el proyecto “Nuevo Sistema de Traspaso de Mineral Mina-Planta”, que se construye desde hace dos años.

“Estas modificaciones, presentadas a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), tienen el objetivo de mejorar las condiciones donde van a estar los trabajadores, modernizar oficinas y mejorar un sistema de ventilación.

No aumentan la producción ni extiende la vida útil de Andina, y no tiene ninguna relación con Andina 244″, precisaron desde la estatal. Incluso, agregaron que las modificaciones al proyecto permitirán generar nuevos puestos de trabajo en la minera, mientras que la reformulación del antiguo Andina 244 no será sometido a tramitación ambiental “en por lo menos dos años más”.

  • Sin comentarios
  • 28/01/2016