Tribunales Ambientales responden a noticia

Respecto de la información publicada en PULSO el 22 de enero, titulada “Suprema hace un duro llamado de atención a Tribunal Ambiental de Santiago y le pide ponerse al día en fallos”. Fuente: Pulso, 28 de enero, 2016.


Respecto de la información publicada en PULSO el 22 de enero (reproducida por Terram) , titulada “Suprema hace un duro llamado de atención a Tribunal Ambiental de Santiago y le pide ponerse al día en fallos”, deseamos manifestar lo siguiente: La Corte Suprema no ha cuestionado nuestro trabajo, sino que nos ha llamado a ponernos al día en la dictación de los fallos pendientes.

Permanentemente estamos tomando todas las medidas a nuestro alcance para acortar los plazos de tramitación de causas, sin descuidar la calidad y fundamentación de nuestras sentencias. Sin embargo, no es objetivo sostener que se trata de un “duro llamado de atención”, cuando el propio informe de la ministra visitadora de la Corte Suprema, Andrea Muñoz, expresa que esta situación se funda en la complejidad de las materias tratadas y la falta de un ministro titular abogado.

Nos sorprende que, al focalizar la información solo en el atraso en la dictación de sentencias, se omita que este Tribunal, que tiene el 75% de las causas de los Tribunales Ambientales (reclamaciones, demandas por reparación de daño ambiental y solicitudes y consultas de la SMA), se encuentra, desde diciembre de 2014, sin uno de sus tres ministros titulares (abogado).

Este hecho impacta significativamente nuestra labor, particularmente en la discusión, preparación y redacción de las sentencias. En sus tres años de funcionamiento, este Tribunal Ambiental ha tramitado íntegramente un 70% de sus causas antes de un año, y solo tres de ellas han tardado aproximadamente un año y medio, y están asociadas a temas tan complejos como Pascua Lama, contaminación en Putre y Central Río Cuervo.

Todo eso, sin contar las solicitudes y consultas de la SMA, resueltas, por regla general, antes de 24 horas, las primeras, y no más allá de dos meses las segundas. A muchos, y a nosotros mismos, nos gustaría que pudiéramos hacer nuestro trabajo con mayor celeridad, pero es necesario comprender que el Tribunal Ambiental, en su calidad de judicatura especializada, debe combinar un análisis jurídico detallado con un estudio analítico y preciso, de carácter científico que requiere tiempo y cuidado. Es innegable la mejora que ha significado la creación de estos tribunales, en relación al régimen previo.

Rafael Asenjo Zegers (Presidente) Sebastian Valdés De Ferari (Titular) Juan Escudero Ortúzar (Suplente) Ximena Insunza Corvalán (Suplente)


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.