Juzgado de Limache paraliza obras de subestación eléctrica

Peñablanca. Chilquinta aseguró que las denuncias son “infundadas”. Fuente: El Mercurio de Valparaiso, 28 de enero de 2016.

By Comunicaciones Terram

Juzgado de Limache paraliza obras de subestación eléctrica

Faltaban pocos días para que entrara en funcionamiento, pero el Juzgado de Limache determinó paralizar su construcción tras una denuncia presentada por un grupo de ambientalistas. Se trata de la nueva subestación de Chilquinta, que a través de una línea de transmisión de ocho kilómetros pretendía conectar el sector de San Pedro con Peñablanca, y así beneficiar a cerca de 30 mil clientes.

El proyecto se encontraba pronto a iniciar el servicio, sin embargo, a principios de mes se presentó una denuncia por obra nueva, vale decir, que la iniciativa no consideraría el paso de las maquinarias por un sector arqueológicos.

“El objetivo es que se cumpla con lo establecido en la RCA y con la legislación ambiental, cosa que el proyecto hoy no lo está haciendo. Vemos graves consecuencia respecto a la puesta en valor del territorio, que no han sido debidamente respetados”, indicó Salvador Donghi, uno de los denunciantes.

A ello, agrega que se presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, actualmente en trámite, y la presentación de tres denuncias ante la Superintendencia del Medio Ambiente, por considerar que el proyecto debía someterse a un estudio de impacto ambiental y no a una declaración.

RETRASOS EN OBRAS

Si bien desde ChiIquinta confirmaron que el proyecto se encuentra paralizado, aseguraron que las denuncias presentadas son “infundadas”. “La obra se encuentra paralizada, pero ello no es producto de una sentencia.

La denuncia es infundada y de allí la gravedad de esta acción, que entorpece la puesta en servicio de la subestación”, precisaron. Además, la empresa indicó que la semana pasada presentaron sus argumentos para “demostrar la improcedencia de la denuncia”, y que ésta “ha provocado importantes retrasos en la ejecución de la obra”.

“Efectivamente la obra se encuentra paralizada, pero la denuncia es infundada y ha provocado importantes retrasos en la ejecución de la obra” Chilquinta

  • No Comments
  • 29/01/2016