Codelco invertirá mil 500 millones de dólares para cumplir nueva norma de fundiciones

En El Teniente se considera una inversión de 500 millones de dólares. Fuente: El Rancaguino, 26 de enero, 2016.

By Comunicaciones Terram

Codelco invertirá mil 500 millones de dólares para cumplir nueva norma de fundiciones

En pleno ciclo de bajos precios del cobre, con una industria minera en dificultades, Codelco debería materializar una millonaria inversión para cumplir la nueva norma de fundiciones que entraría en vigencia a fines del año 2018. Esa nueva norma obligaría a las fundiciones a captar el 95 por ciento de las emisiones. Sin embargo, la Comisión de Minería del Senado plantea que es preferible postergar la entrada en vigencia de dicha norma para, a cambio, someter a las fundiciones a una modernización profunda y consistente que las habilite para alcanzar capturas del 99% o más.

Mientras el tema no se resuelva, Codelco debería seguir adelante con su plan de inversiones en las fundiciones. Sobre el tema, la Dirección de Comunicaciones de El Teniente respondió a las preguntas que le formuló El Rancagüino.

¿Qué inversiones está realizando Codelco para cumplir la nueva norma de fundiciones? Codelco tiene un plan vigente para adecuar sus fundiciones y lograr un 95% de captura de emisiones en arsénico y azufre a partir del año 2019, de acuerdo al Decreto Supremo N° 28/2013.

Codelco ha estimado una inversión para el plan de adecuación de las fundiciones del orden de USS 1.500 millones. No obstante lo anterior, Codelco fue invitado a participar de la Comisión Presidencial para el desarrollo de una política sustentable de Fundiciones y Refinerías de Cobre, lo que podría introducir una nueva visión de cómo abordar el tema en términos de plazos y alcance normativo.

¿Cómo está el tema de las emisiones de la fundición de Caletones?

Caletones cumple con la norma ambiental vigente y ha ejecutado inversiones relevantes con ese propósito. De hecho, el plan de descontaminación que fijó la autoridad para la fundición, y que partió el año 1999, fue cumplido a cabalidad. Hitos relevantes de este proceso son la puesta en marcha de las plantas de Limpieza de Gases 1 y 2 de Caletones, más otras inversiones que culminaron el año 2003, lo que unido a posteriores mejoras operacionales, han permitido aumentar progresivamente la captura tanto de azufre como arsénico, que en la actualidad supera el 90 por ciento, cumpliendo así la normativa vigente. No obstante, en línea con las exigencias que se vienen, se están realizando nuevas inversiones para capturar de manera permanente sobre el 95 por ciento de estas emisiones.

¿Cuándo comenzarán las inversiones para cumplir la nueva norma de fundiciones?

División El Teniente está ejecutando una serie de proyectos para cumplir con esta nueva norma de emisión. Los proyectos contemplados para cumplir la nueva norma de emisiones suman inversiones por aproximadamente 500 millones de dólares, y son los siguientes: Construcción planta tratamiento de escorias para convertidores Teniente, Reducción de emisiones planta de limpieza de gases fundición, Optimización plantas de secado fluosól ido n°1 y n°2 y Reducción de opacidad humos de hornos anódicos.

Algunas cifras

Producción de cobre de Codelco
De enero a octubre de 2015, la producción de cobre de Codelco ascendió a 1.427 miles de toneladas métricas finas. Fuente: Cochilco.

Producción de concentrado
A octubre de 2015, la producción de concentrado de Codelco llegó a 531 miles de toneladas métricas finas.

Exportadón de cobre y concentrado
Según cifras consignadas por Cochilco, el 93% de las ventas de cobre propio de Codelco se exporta; en tanto, el 24% de las ventas de cobre propio se exporta como concentrado.

Fundiciones
Codelco tiene 4 fundiciones:

Chuquicamata

Salvador – Potrerillos El Teniente – Caletones Ventanas

  • No Comments
  • 27/01/2016