Colbún resta urgencia a proyecto hidroeléctrico San Pedro por caída en demanda eléctrica

Central de 170 MW ubicada en la Región de Los Ríos. La firma ingresará las modificaciones al Estudio de Impacto Ambiental durante el primer semestre. Fuente: El Mercurio, 4 de enero, 2016.

By Comunicaciones Terram

Colbún resta urgencia a proyecto hidroeléctrico San Pedro por caída en demanda eléctrica

Colbún, la eléctrica ligada al grupo Matte, ya no tendría la misma urgencia que hace unos meses por impulsar el proyecto hidroeléctrico San Pedro, central de 170 MW, ubicada en la Región de Los Ríos. Esta iniciativa considera una inversión de US$ 650 millones y hasta ahora la firma ha invertido cerca de US$ 150 millones.

Cercanos comentan que si bien ingresarán las modificaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en el primer semestre de 2016, y con eso pretenden que comience a avanzar, ya no están todos los ojos puestos en la iniciativa. Una razón importante es la caída en la demanda, ya que si bien hace un año crecía entre 5% o 6% en el Sistema Interconectado Central (SIC), hoy ronda el 1%.

Consultado Colbún, señaló que proyectos como San Pedro comprenden tiempos de construcción bastante largos y su implementación no se ve influenciada por la coyuntura de la demanda eléctrica, a no ser que esta última se convierta en algo estructural. Con todo, un estudio encargado por el CDECSIC muestra que la demanda difícilmente volverá a los niveles antes vistos.

En agosto de 2015, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región pidió a Colbún poner término anticipado a la tramitación del permiso ambiental, por falta de información relevante. La decisión se dio luego que en junio la eléctrica presentara ante el organismo las adecuaciones al proyecto que había sido aprobado ambientalmente en 2008. Su construcción se inició poco después, pero en 2010 la misma empresa resolvió detenerla al constatar antecedentes geográficos y topográficos del terreno que ameritaban estudios adicionales.

Ante la decisión del SEA, Colbún manifestó su “sorpresa con la decisión adoptada, toda vez que las razones esgrimidas por la resolución son enteramente subsanables dentro del mismo proceso de evaluación ambiental, el cual prevé instancias legales para aclarar, rectificar y precisar las observaciones de los servicios públicos”.

En la industria estiman que las condiciones de mercado incidirán en que otras empresas decidan ralentizar ciertos proyectos, dado que lentamente la oferta deberá ir ajustándose a la demanda eléctrica. Otra variable que incide es la presión que le han puesto a los precios las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), señalan.

Para Colbún, tener buena relación con las comunidades donde emplazan sus proyectos es un aspecto clave a la hora de decidir su desarrollo.

San Pedro ha tenido una serie de oposiciones en la región, y el otro proyecto que tiene la empresa en su cartera de inversiones en Chile, Santa María II, no lo implementarán hasta que no logren entrar por la puerta ancha, ha dicho Thomas Keller, gerente general de la empresa.

Colombia y Perú

Fuera del país, Colbún está implementando un agresivo plan de adquisiciones, principalmente en Colombia y Perú.

El 18 de diciembre anunciaron la compra de la central a gas Fénix Power en Perú, dando con eso el puntapié inicial al plan de internacionalización de la empresa de los Matte.

También están en plenas negociaciones para hacerse con la central hidroeléctrica Chaglla, también en el vecino país andino, y analizan la eventual compra de otras tres plantas hidráulicas ubicadas en distintas zonas de Perú.

En Colombia también participan en el proceso para comprar Isagen, la segunda mayor generadora de ese país que es controlada por el Estado. El próximo 13 de enero deberán presentar una oferta económica, pero Colbún actualmente está revisando su participación, dado que hace poco cambiaron las condiciones de compra y subieron un 21,5% el precio mínimo por acción.

El interés de la empresa por esos países estriba en que en estos lugares está creciendo más la demanda eléctrica y también en que existen centrales construidas y disponibles para ser adquiridas.

Internacionalización

El 18 de diciembre, Colbún anunció la compra de la central a gas Fénix Power en Perú, dando el puntapié inicial a su plan de internacionalización.

  • No Comments
  • 04/01/2016