Confirman presencia de marea roja en cinco áreas de Chiloé

Los sectores son Teupa, Terao, zona sur de isla Lemuy, Lincay y Detif. Fuente: Sustentare.cl, 21 de enero, 2016.


El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapeca) y la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región de Los Lagos confirmaron este jueves 21 enero la presencia de Floraciones Algales Nocivas (FAN) del tipo Veneno Amnésico del Molusco (VAM) en los sectores pesqueros de Teupa, Terao, zona sur de Isla Lemuy, Lincay y Detif, en la Provincia de Chiloé.

Este fenómeno -conocido popularmente como marea roja- corresponde a floraciones de microalgas que en su metabolismo generan una sustancia de tipo tóxica, llamada en este caso Pseudonitzchia australis, de la cual se alimentan moluscos filtradores, las que en esta oportunidad están presentes entre las zonas de Chonchi y Puqueldón y que pueden producir efectos negativos sobre la salud de quien los consume.

De acuerdo con el director regional (s) del Sernapesca, Branny Montecinos, actualmente se presentan cinco áreas de extracción de la zona de Chonchi, Puqueldon, Isla Lemuy cerradas por encontrarse con niveles tóxicos, lo que implica que 29 centros de cultivos debieron detener sus cosechas por orden de la institución. “En este momento estamos monitoreando intensivamente otros seis sectores cercanos para verificar que no se encuentran con niveles de toxina que pongan en riesgo la salud de la población”, añadió Montecinos.

En la misma línea, el jefe de la Oficina Provincial Chiloé de la Seremi de Salud Los Lagos, Cristian Araneda, precisó que “afortunadamente por pesca artesanal no tenemos extracción en esa zona de bancos natrales, pero el llamado es a la gente -sobre todo a los mariscadores de orilla- a tener cuidado con esos mariscos y lo ideal es que no consuman mientras tengamos este fenómeno todavía en aumento. Esperamos que dentro de una semana vaya a la baja esta toxina, pero por mientras no sea así este sector permanecerá cerrado”, enfatizó.

Montecinos complementó que esta “es una pequeña porción de alrededor de 27 o 28 centros de un total de más de 700 centros de producción de mitílidos en la región, por lo que le damos la tranquilidad a la ciudadanía de que este tema es muy particular de un sector y que hay tranquilidad de consumo en otros lugares”, afirmó la autoridad acuícola-pesquera.

Finalmente, ambas autoridades llaman a la población a consumir mariscos exclusivamente de locales establecidos, recordando que la cocción no elimina la toxina presente en estos.

Monitoreo

Para preservar la inocuidad de los moluscos, el Sernapesca y la Seremi de Salud cuentan con un sistema constante de monitoreo, tanto para los productos de exportación como para el mercado nacional.

En caso que los resultados del programa de monitoreo evidencien niveles de pSeudonitzchia australis con una abundancia superior al 65% del total de las especies presentes en la muestra de fitoplancton, se aplica un muestreo intensivo para fitoplancton y análisis de la toxina. Del mismo modo, cuando se detectan niveles subtóxicos de toxinas (entre 5 y 20 ug/g) se procede al monitoreo intensivo para verificar que las áreas abiertas no sobrepasen el limite regulatorio que es de 20 ug/g.

En caso de detectarse niveles superiores a 20 ug/g de esta toxina (ácido domoico) en muestras de carne, se procede al cierre del área y se aplica un muestreo intensivo con el fin de evaluar la evolución del evento y reabrir el área de extracción solo una vez que los resultados de los análisis aseguran que los moluscos se encuentran libres de niveles tóxicos.

A su vez, las zonas cercanas a las áreas cerradas son evaluadas constantemente a fin de evaluar si se requiere aplicar medidas de contingencia.

Comments are closed.