Defensores del Río Puelo presentan sus demandas en el Senado

Este martes de 26 de enero entre las 12.00 y las 14.00 hrs. la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales recibió a un grupo de activistas en el Senado para escuchar sus intereses en cuanto al conflicto que se vive en el valle del río Puelo debido a la amenaza de la construcción de una central hidroeléctrica en el lugar. Fuente: Ecosistemas.cl, 26 enero, 2015.


La abogada ambiental Macarena Soler, representantes de las Comunidades Cordilleranas de Puelo, representantes de la Comunidad Domingo Cayún Panicheo y Rodrigo Condeza, presidente de la corporación Puelo Patagonia presentaron sus denuncias ante la comisión que preside el senador Antonio Horvath Kiss. De esta forma pudieron manifestar sus demandas e informar sobre las implicancias medioambientales, sociales y culturales que tendría en la zona la construcción del proyecto Mediterráneo.

“Fue una gran oportunidad y una excelente presentación para comunicar el conflicto que se vive en el valle del Puelo. No se entiende cómo un proyecto con tantas deficiencias, que ha abusado del sistema, de las conexiones con los poderes económicos no está discutiéndose en el Senado”, señaló Rodrigo Condeza, presidente de la corporación Puelo Patagonia.

En la reunión estuvieron presentes representantes políticos de distintos sectores. Fernando Vallespín (DC Región de los lagos), Antonio Horvath (Independiente – Región de Aysén), Alfonso De Urresti (PS – Región de los Ríos), Rabindranath Quinteros (PS-Región de los Lagos), Lily Pérez (Independiente- Región de Valparaíso) e Iván Moreira (UDI – Región de los Lagos).

Los presentes se comprometieron a visitar la zona para conocer cl conflicto más en profundidad. “Queremos mencionar de forma especial el apoyo de los Senadores Horvath y De Urresti, y al Diputado Vallespín. Además de las intervenciones de Lily Pérez y del Senador por la Región de los Lagos, el señor Rabindranath Quinteros. Si bien el Senador Moreira dio su parecer con una forma distinta de pensar, entendió la importancia de este lugar para el desarrollo turístico, asimismo valoramos la asistencia de la Senadora Isabel Allende y Alberto Espina”, agregó Condeza.

Los representantes de las comunidades cordilleranas, que defienden sus tierras, donde han vivido por largas generaciones también pudieron ser escuchados y manifestaron su rechazo al proyecto energético. “El resultado es positivo hasta el momento, esperemos que hagan lo que se comprometieron. Hay que esperarlos en Puelo, les hicimos una invitación, y se comprometieron a ir para así conocer directamente la zona”, dijo Aldo Gallardo, habitante del Valle de Puelo.

“Una muy buena reunión, los senadores estuvieron atentos a la solicitud de la comunidad de río Puelo. Asumieron ciertos compromisos orientados a entender y a informarse respecto de lo que sucede en esta comunidad. Una opinión a priori de este proyecto que no debió ser aprobado, que no cumplía con los requisitos, que no se entiende porqué lo aprobó el comité de ministros. Ahora, le corresponde a la comunidad comprometer aún más a los senadores en torno a la defensa del valle”, señaló Macarena Soler, abogada de Geute Conservación.

“Hoy recibimos en la Comisión de Medio Ambiente a los representantes de Puelo sin Torres, quienes se oponen al trazado de la central Mediterráneo, que claramente afecta a las comunidades y pueblos originarios, a emprendimiento turísticos y a la belleza escénica. Se han despachado una serie de oficios para exigir información adicional y cumplimiento a la normativa vigente a la Superintendencia de Medio Ambiente y a la Cancillería para ver los recursos hídricos compartidos”, expuso el Senador Alfonso De Urresti al final de la reunión.

Una oportunidad muy relevante de ser escuchados por el Senado y de poder demostrar los aspectos claves por los que se busca el rechazo al proyecto que amenaza el turismo, la cultura y la naturaleza de la comuna de Cochamó.

El conflicto

La Cuenca Binacional del Puelo, compartida entre Chile y Argentina, está conformada por los Ríos Puelo, Manso, Traidor y Ventisquero, ubicados en la X Región de Los Lagos (Patagonia), recibe más de 45.000 turistas al año, actividad en auge con un aumento de 20% anual. Las pequeñas localidades que confluyen en torno a sus ríos, se mantuvieron prácticamente aisladas durante siglos, por eso su cultura y paisajes naturales se mantienen casi intactos. El año 2009 fue declarado por la UNESCO Reserva de la Biósfera y Zona de interés turístico Nacional el 2007.

La cuenca del Puelo y sus ríos, están amenazados por cuatro proyectos de gran impacto para la comunidad y su entorno, uno de ellos fue aprobado en noviembre del año pasado por el Comité de Ministros. El proyecto Hidroeléctrico Mediterráneo busca producir 210 MW , transmitiendo esta energía a través de un tendido eléctrico de 60 km que está trazado por el centro turístico del valle, con torres de alta tensión de hasta 150 mts de altura que estarían a la vista de todos los turistas que vistan la zona. El tendido va directamente al sistema interconectado central.

La Resolución de Calificación Ambiental (RCA), fue entregada con irregularidades, sin tomar en cuenta la consulta indígena de la Comunidad Domingo Cayún Panicheo, sin considerar pinturas rupestres Tehuelches y sin mencionar especies endémicas en peligro de extinción como el Huemul, Ranita de Darwin y Huillín, sin duda un gran impacto para el lugar y para todos los seres humanos.

La comunidad de Puelo ha manifestado su rechazo tomando medidas legales y de protesta en contra de la empresa, para impedir el deterioro ambiental que lleva adelante la empresa Mediterráneo.

Comments are closed.