Diferencias de hasta 60% muestran tarifas eléctricas
By Comunicaciones Terram

Diferencias de hasta 60% muestran tarifas eléctricas

En Atacama se paga la boleta más baja, con $ 18.700, mientras que Aysén tiene la más alta, con $ 31 mil mensuales. Se rearma oposición contra central Cuervo. Fuente, Diario Financiero, 26 de enero, 2016.

Las tarifas eléctricas para los clientes regulados, entre ellos los residenciales, siguen mostrando fuertes diferencias a lo largo del país.

Según un reporte elaborado por la Asociación de Empresas Eléctricas, gremio que reúne a las firmas de distribución y transmisión de energía, el costo de la boleta mensual de electricidad, para un consumo de 180 KWh -representativo de una familia de cuatro integrantes- se ubicó en $ 27.318 a nivel país en enero de 2016.

Pero la dispersión de precios es alta y hay diferencias de hasta 60% entre la tarifa más barata y la más cara. Según el reporte, la cuenta más económica está en Atacama, con un costo promedio de $ 18.679 para un consumo de 180 KWh, mientras que en Aysén -cuya principal ciudad es Coyhaique- esta llega a $ 31.043.

En la Región Metropolitana, donde las principales distribuidoras son Chilectra y CGE, la boleta promedio es de $ 19.704, precio similar al que muestra Antofagasta.

Valparaíso, Coquimbo, Maule, Biobío, Los Lagos, Los Ríos y Punta Arenas se mueven entre los $ 22.000 y $ 29.000 promedio para el mismo consumo.

La tarifa más alta del país se paga en la comuna de Lo Barnechea, que tiene una cuenta promedio de $ 41.858, mientras que la más barata está en Taltal, con $ 16.724.

La diferencia de costos se explica principalmente por el peso que tiene la distribución eléctrica en la boleta final que pagan los clientes regulados, entre ellos los residenciales.

En el caso de Chilectra, el costo de distribución representa 16,2% de la tarifa final, mientras que Frontel -cuya área de concesión está en las regiones del Biobío y La Araucanía- esta se eleva al 35%.

Actualmente está en trámite en el Senado el proyecto de equidad tarifaria, que pretende reducir las tarifas en 238 comunas del país.

Se rearma oposición contra central Cuervo

En otro plano, ayer un grupo de organizaciones ambientalistas, entre ellas Patagonia Sin Represas, Fundación Terram y FIMA (Fiscalía del Medioambiente), señalaron que ante la ratificación por parte del Comité de Ministros de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto hidroeléctrico Río Cuervo -propiedad de Glencore y Origin Energy-, reactivarán la oposición a la construcción de megaproyectos hidroeléctricos en la Patagonia, por lo que presentarán recursos ante el Tribunal Ambiental.

  • Sin comentarios
  • 26/01/2016