Diputados entregan informe sin acuerdo en cuanto a responsables

Grupo investigador compuesto por doce parlamentarios propondrá cambios legislativos y un plan de monitoreo constante a la población, con énfasis en los niños. Fuente: El Mercurio de Antofagasta, 6 de enero, 2016.


Con un informe común en lo que dice relación con las propuestas legislativas, y un desacuerdo en cuanto a las responsabilidades individuales que contribuyeron al problema, terminará su trabajo la comisión parlamentaria que investiga la contaminación en la comuna de Antofagasta, sobre todo por metales pesados.

El grupo, compuesto por doce diputados, entre ellos los cuatro de la región, estuvo abocado los últimos nueve meses a conocer y formarse una opinión sobre la realidad ambiental de la ciudad, con el fin último de plantear medidas para abordar y corregir la situación detectada, pero también identificar responsables dentro de la administración pública.

En lo primero, el trabajo arrojó un conjunto de propuestas que ayer terminó de ser afinado por los parlamentarios, destacando iniciativas como la prohibición del transporte de concentrado de cobre en camiones encarpados (práctica frecuente en la industria) o la dictación de una Ley de Polimetales para todo el país.

También se plantearon medidas de fortalecimiento institucional, ampliación del rango de proyectos que ingresa al Sistema de Evaluación Ambiental vía “estudio” (distinto a una “declaración”), y un sistema de reparación para las personas que sufren contaminación.
Política

En lo segundo, sin embargo, el acuerdo no fue posible y a menos que hoy la comisión logre un consenso de última hora, terminarán presentándose dos informes a la Sala.

Uno plantea responsabilidades “genéricas” del Estado, y el otro -mucho más específico- apunta directamente a los ministros de Andrés Gómez-Lobo (Transportes), Carmen Castillo (Salud) y Pablo Badenier (Medio Ambiente), quienes con “acciones u omisiones” habrían contribuido a la contaminación por metales.

Además se menciona a la exdirectora de la Conama, Ana Lya Uriarte, al intendente Valentín Volta y a los exintendentes Pablo Toloza, Álvaro Fernández y Cristian Rodríguez.

Este último informe también habla de responsabilidades “administrativas” de la alcaldesa Karen Rojo por el no cumplimiento de los plazos de cierre del basural La Chimba, que fue otro “foco” identificado por los parlamentarios.

Dicho documento, que es defendido principalmente por la presidenta de la comisión, Paulina Núñez (RN), además propone remitir los antecedentes a Contraloría y el Consejo de Defensa del Estado para que se evalúen las acciones que corresponda.
Acuerdo

Ayer la diputada Núñez valoró que se haya logrado un acuerdo para la presentación de un solo informe de propuestas legales, pues esto “permitirá dar un impulso transversal a los proyectos que ahora será necesario aprobar”.

Esto, porque muchas de las sugerencias requieren modificaciones legales o la dictación de textos que hoy no existen y que en opinión del grupo son relevantes para mejorar los marcos ambientales.

“Yo creo que ese es un logro importante, porque avanzamos en una sola propuesta que llevaremos a la Sala en las próximas semanas”, dijo.

Sobre los desacuerdos en el plano de las responsabilidades individuales, la diputada manifestó que existen parlamentarios que no quieren culpar a personas en particular y abogan por conclusiones genéricas, en el entendido que todos los aludidos actuaron en representación del Estado.

“A mí sin embargo no me parece. Creo que si al menos no identificamos a los responsables, no habremos cumplido el mandato de la comisión”, afirmó Paulina Núñez.

La legisladora destacó además que se acordó pedir al Ejecutivo un plan especial permanente de monitoreo y estudio de la salud de la población enfocado a la pesquisa de cáncer, y la construcción de un Hospital Oncológico Infantil, entre otras medidas concretas.
Insuficiente

Jaime Araya, concejal y miembro del movimiento “Este polvo te mata” reconoció “un sabor amargo” y “frustración”, luego de conocer parte de las conclusiones de la comisión.

Apuntó que con este resultado se pone en tela de juicio el trabajo de las comisiones investigadoras, las cuales sólo quedan en el “foco comunicacional”, pero con “muy poco avance en las soluciones”.

“Los criterios del debate son muy livianos, por ejemplo, decir que el concentrado de cobre no es peligroso. Merecía un trabajo más riguroso de los parlamentarios porque no hay propuestas concretas y todo lo dicho es obvio y conocido. Fue un gasto de tiempo y recursos”, reclamó Araya.

El edil insistió en que se requiere sacar los concentrados de cobre desde los centros urbanos, considerando los índices de contaminación de la ciudad y que se explicarían por la actividad minera.

“Los parlamentarios no están para hacer ‘enérgicos llamados’, sino para fiscalizar y hacer su trabajo considerando las prerrogativas que tienen. Aquí se disiparon las responsabilidades y así no hay nadie responsable de la contaminación”, argumentó.
Recuadro :
– “Los criterios del debate son muy livianos. Merecía un trabajo más riguroso de los parlamentarios porque no hay propuestas concretas y todo lo dicho es obvio y conocido. Fue un gasto de tiempo y recursos”. Jaime Araya Guerrero Mov. “Este polvo te mata”

-Rol del Estado: “Debe reprocharse al Estado que no ha existido una política constante de seguimiento de contaminación en ocasiones pasadas en la comuna de Antofagasta, dificultando la comprensión actual y la dimensión real del problema. También, la actitud pasiva y reactiva con una zona que ha sido históricamente afectada por situaciones de contaminación”. “Respecto al Min. de Medio Ambiente, debemos recordar que su misión es liderar el desarrollo sustentable… cuestión que no se ha llevado a cabo desde su creación en Antofagasta”. “Se concluye que el Estado de Chile es responsable por una evidente e histórica falta de servicio por su pasividad e inactividad en la protección de la salud y el medio ambiente en Antofagasta”.

-Concentrado no peligroso: “El concentrado de mineral no corresponde a una sustancia peligrosa en los términos definidos por la norma NCh 382 (2004), que regula que sustancias se entienden como peligrosas en nuestro ordenamiento nacional. La sustancia peligrosa, de acuerdo a dicha norma, corresponde a aquella que, ‘por su naturaleza, produce o puede producir daños momentáneos o permanentes a la salud humana, animal o vegetal, a los bienes y/o al medio ambiente”.

-Propuestas para transporte de mineral: “Solicitar a la Presidenta que otorgue la máxima urgencia a proyectos de ley relacionados con el transporte, acopio, carga y descarga de los concentrados de mineral, cuyo norte es prohibir el transporte de concentrados de mineral y especialmente de concentrados de cobre por zonas urbanas… En definitiva, estos proyectos buscan, prohibir el transporte en camiones encarpados”.

-En salud: “Proponer a la Cámara el solicitar a S.E. que presente a tramitación un programa equivalente a la ley de polimetales de Arica para el país”.

-Propuestas Puerto de Antofagasta “La Comisión acordó solicitar que la EPA someta al Sistema de Evaluación Ambiental sus instalaciones”. “La Comisión hace un enérgico llamado a las empresas que transportan concentrados de minerales al Puerto de Antofagasta a que empleen continentes totalmente herméticos para evitar la fuga de los concentrados durante su transporte. Tal medida facilitará la gestión ambiental del puerto, pues éste solo recibiría containers, rotainers, maxisacos u otros equivales”. “También ha concluido esta Comisión que dichas empresas deben reparar el daño al medio ambiente causado, así como mitigar los riesgos y eventuales daños que se hayan causado a la salud de las personas, partiendo por sus trabajadores, según se comprometió por ellas ante esta Comisión”. * ATI detalló que se referirá a la materia una vez que concluya completamente el trabajo de la Comisión.

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