Direcon destacó aprobación en el Senado del Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico

Chile era el último país que faltaba para cumplir con la tramitación legislativa interna de este acuerdo. Con esta aprobación, se espera que en los próximos tres meses pueda entrar en vigencia. Fuente: Aqua.cl, 6 de enero, 2016.


El director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, destacó la aprobación por parte del Senado del Protocolo Adicional de la Alianza del Pacífico (AP), instrumento que permitirá liberalizar en forma inmediata el 92% del comercio entre los cuatro países del bloque (Chile, Colombia, México y Perú).

Dicho protocolo se firmó el 14 de febrero de 2014 en Cartagena de Indias (Colombia) y establece que el 92% de los bienes quedará con arancel 0% al momento de su entrada en vigor y el 8% restante, con desgravación progresiva. El instrumento contempla, además, una serie de disposiciones que buscan incrementar el comercio y la inversión al interior de la Alianza y lograr economías de escala.

“Esta decisión del Senado es importante para la implementación de los compromisos de Chile en el marco de Alianza del Pacífico. Si bien, nuestro país tiene acuerdos con los otros tres miembros del bloque, este protocolo complementará y mejorará lo que ya estaba contenido en dichos acuerdos. Más aún, armoniza sus disposiciones y establece estándares comunes para las cuatro economías”, manifestó Andrés Rebolledo.

Chile era el último país que faltaba para cumplir con la tramitación legislativa interna de este acuerdo. Con esta aprobación, se espera que en los próximos tres meses pueda entrar en vigencia.

“El intercambio comercial de Chile con los otros tres países de la AP representa alrededor de un 6% del intercambio total con el mundo, entonces tenemos un espacio muy grande para crecer en el comercio intrarregional, pero también sabemos que es una gran oportunidad para llegar en forma conjunta a las regiones más dinámicas del mundo como es Asia-Pacífico”, subrayó Rebolledo.

De igual manera, el titular de la Direcon destacó que desde mediados de 2016, Chile recibirá la Presidencia Pro Témpore de esta instancia de integración regional, “de modo que esperamos seguir desde esa dimensión aportando para la consolidación de este proyecto regional”.

Comments are closed.