En Coquimbo estudian reusar aguas tratadas para afrontar la escasez hídrica

Fundación Chile va a estudiar la incorporación del reúso de aguas tratadas residuales en riego agrícola, minería e industria. Fuente: Sustentare.cl, 8 de enero, 2016.

By Comunicaciones Terram

En Coquimbo estudian reusar aguas tratadas para afrontar la escasez hídrica

Desde Fundación Chile destacan que la disminución de agua en los embalses y la escasez de nieve en la cordillera son pruebas de que las precipitaciones se han reducido a la mitad en la Región de Coquimbo. La sequía afecta principalmente a la población rural y a las empresas, y si bien los municipios distribuyen agua potable como una medida de emergencia, ésta tiene un alto costo y no es sostenible. En este escenario, Fundación Chile, con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de la Región de Coquimbo, propone fomentar el aprovechamiento de aguas residuales tratadas.

“Es importante generar estudios que demuestren la factibilidad del reúso de agua porque es una fuente potencial para obtener este recurso, y en Chile aún no se ha implementado. Actualmente, en la Región de Coquimbo se desechan más de mil litros de agua por segundo, lo que equivale al caudal del Río Mapocho en su parte alta, que podrían tratarse y volverse a usar. En otros países, como Israel o Singapur, esta práctica se lleva a cabo en grandes magnitudes debido al severo estrés hídrico que sufren” explicó Ulrike Broschek, subgerente de Sustentabilidad de Fundación Chile.

Numerosos agricultores del Norte Chico padecen de escasez hídrica debido a la sequía, lo que ha provocado que se pierdan alrededor de 73 mil hectáreas de cultivo. Asimismo, las aguas residuales de la región son descargadas en cauces naturales o al mar, vía emisarios submarinos, y en muchos casos genera un foco de contaminación al no contar con los procesos adecuados para que el recurso no afecte al medio ambiente o la salud de las personas.

También es parte de la iniciativa evaluar áreas diferentes en las que se pueda aplicar el reúso de aguas residuales tratadas. “Nuestro objetivo es desarrollar un sistema que se ajuste a la realidad del territorio y potencie múltiples áreas. Es importante desarrollar y diversificar esta metodología en otros ámbitos como minería e industria” agregó Ulrike Broschek, especialista de Fundación Chile.

Aunque el reúso de las aguas residuales tratadas tiene un costo asociado por su tratamiento y conducción, representa una solución para incorporar agua dulce donde existe escasez. Uno de los fines del proyecto es obtener la estimación de la oferta y la demanda de agua en la Región de Coquimbo, además de determinar los fines económicos que tiene el recurso en la zona para generar encadenamientos productivos y potenciar el desarrollo socioeconómico.

La iniciativa tiene una duración de dos años y cuenta con el apoyo de las municipalidades de Las Higueras y La Serena, la Sociedad Agrícola del Norte (SANAG), la Asociación Nacional de APR y la Fundación Avina.

Reúso en Valparaíso

Fundación Chile también está trabajando, desde mayo de 2015, en el desarrollo de un modelo de reúso de aguas residuales tratadas en la Región de Valparaíso. El estudio incorpora análisis de tecnologías, aspectos económicos, legales y la evaluación del impacto del proyecto para fomentar la distribución eficiente y equitativa del recurso en el territorio, es decir, abrir caminos para el reúso de aguas residuales en el país.

  • No Comments
  • 12/01/2016