En peligro de desaparecer: Conozca las medidas adoptadas para rescatar Humedal del Río Lluta

En los últimos 100 años se han perdido cerca del 64% de estas zonas en todo el mundo, una situación que tiene en alerta a las autoridades y a las comunidades. Fuente: El Morrocotudo.cl, 13 de enero, 2016.


Con el objetivo de preservar la integridad del Santuario de la Naturaleza Humedal de la desembocadura del Río Lluta, autoridades regionales han adoptado una serie de medidas tendientes a proteger este importante pulmón verde de la Región de Arica y Parinacota. Esto, porque en los últimos 100 años se han perdido cerca del 64% de estas zonas en todo el mundo, una situación que tiene en alerta a organismos de Gobierno, científicos y a la comunidad en general.

Alguna de estas medidas concretas son: prohibición de ingreso de motoristas y de vehículos cuatro por cuatro; aumento en la fiscalización para prevenir contaminación en el lugar por parte de los visitantes; implementación de señalática informativa respecto a vías de acceso y lugares de acopio de basuras; instalación de mayor número de receptáculos de desperdicios; y habilitación de estacionamientos. Además de la planificación de jornadas de educación y la activación de alianzas público-privadas destinadas a preservar la zona.

SANTUARIO

El Santuario de la Naturaleza Humedal Desembocadura del Río Lluta, es un valioso ecosistema con una superficie cercana a las 300 hectáreas, en donde se pueden apreciar distintos tipos de hábitats que van desde la playa, lagunas dulces y totorales, con más de 140 especies migratorias que eligen la desembocadura, el estuario y los alrededores del río Lluta como hábitat de paso o residencia, lo convierte en un entorno privilegiado ubicado en la costa norte de Arica.

Los humedales son una fuente de agua potable y de irrigación para los cultivos, actúan en la reducción de desastres naturales, tales como tsunamis, o para evitar la subida del nivel del mar .En la actualidad está en riesgo por la acción desmedida e irresponsable que tienen algunos ariqueños y turistas que visitan la región, dañando severamente el hábitat de la gran diversidad de especies que aquí se encuentran.

En la búsqueda por contribuir en el trabajo de crear conciencia en la comunidad acerca de la conservación y el resguardo de esta importante área protegida, el gobernador de Arica Ricardo Sanzana se reunió con la directora regional de Sernatur Ángela Lázaro, con representantes de la Seremi de Medio Ambiente, de la Ilustre Municipalidad de Arica, Gobernación Marítima y Carabineros de Chile, con el fin de coordinar y establecer a través de diferentes gestiones la protección del humedal y de la flora y fauna que alberga.

IMPORTANCIA

“Como comprendemos la importancia que tiene el Humedal de Lluta, es que desde hace algún tiempo hemos estado trabajando junto con el Municipio, la Seremi del Medio Ambiente, Sernatur y Gobernación Marítima, para darle la adecuada protección al Santuario. Hoy tenemos la tarea de resguardar los humedales para las próximas generaciones y es por esto que, tenemos la más profunda de las certezas de que la comunidad tomará conciencia acerca de la relevancia de su cuidado y el valor ecológico y turístico que el humedal representa para nosotros como ariqueños, construyendo un legado de conservación para el futuro”, indicó el gobernador de Arica al referirse a la importancia que tuvo la reunión.

Algunas de las medidas más urgentes que se tomarán tras la reunión de coordinación serán: hacer valer el cumplimiento de la normativa que impide el ingreso de motoristas y vehículos cuatro por cuatro al santuario de la naturaleza, ya que alteran los frágiles ecosistemas presentes; se van a cursar multas por parte de Carabineros a quienes estén contaminando el Humedal con desperdicios de todo tipo; se van a instalar letreros con señalética para fono denuncias, y señales que informarán las áreas por donde se puede transitar; por último, se instalarán basureros en el área de estacionamientos .

Esto implica el trabajo directo en la implementación de un plan operativo, con actividades tales como: el fortalecimiento de las capacidades de protección del Humedal; la generación de espacios de educación ambiental , en donde la Seremi de Medio Ambiente va a realizar charlas educativas en el lugar a jóvenes que están participando en el campamento scouts “Caintro” , difusión del patrimonio natural del Humedal; la generación de alianzas de colaboración concreta para el resguardo del humedal entre las instituciones públicas; y la promoción de un turismo sustentable y de intereses especiales en el Humedal.

SERNATUR

Ángela Lázaro, directora regional de Sernatur, expresó lo significativo que representa crear conciencia en la comunidad de la importancia del cuidado del Humedal y su preservación como fuente turística regional. “El ecoturismo en los humedales brinda beneficios que aportan al fortalecimiento de la economía regional a las poblaciones de las especies que existen en ellos y a preservar los ecosistemas saludables, es importante que la ciudadanía cuide el humedal, que la gente sea fiscalizadora, que denuncie si existen personas que estén dañando nuestro Santuario de la Naturaleza como es el Humedal de la desembocadura del Río Lluta», expresó Lázaro.

IMPORTANCIA

Los humedales tienen varias funciones, entre las que se encuentran depurar las aguas, recoger las partículas de dióxido de carbono y amortiguar los fenómenos meteorológicos extremos.

Entre de la fauna característica del Humedal, las aves son el atributo natural más relevante, tanto por la gran diversidad de especies que aquí se encuentran, como por su importancia a nivel internacional como sitio de anidación y descanso de aves migratorias provenientes del Hemisferio Norte del continente americano. En las 30.6 has de área protegida como Reserva Natural Municipal y Santuario de la Naturaleza, han sido registradas un total de 125 especies migratorias y residentes.

El Humedal del Río Lluta es un ecosistema muy peculiar dentro de paisaje de la ciudad de Arica, no solo es el hábitat de muchas aves, sino que también alberga especies de flora muy variada y dependiente del agua de las lagunas y afloramientos del sector. Esta vegetación se compone de 20 especies nativas, y es el sustento alimenticio y sitio de reproducción de aves, insectos y otros invertebrados muy importantes para mantener el equilibrio ecológico del área protegida.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.