En segundo trimestre se instalará Superintendencia de Medio Ambiente en la Región de O’Higgins

La institución tendrá por objetivo fiscalizar, sancionar, informar y promover todos los casos sujetos a Resolución de Calificación Ambiental. Fuente: El Tipógrafo, 28 de enero, 2016.

By Comunicaciones Terram

En segundo trimestre se instalará Superintendencia de Medio Ambiente en la Región de O’Higgins

Luego de la polémica generada por la instalación de un criadero de cerdos de MaxAgro, en la comuna de La Estrella, a sólo 6 kilómetros del Lago Rapel, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, visitó la Región de O’Higgins para aclarar el tema. En la instancia, el secretario de Estado adelantó que se situará una Superintendencia de Medio Ambiente.

Respecto a este anuncio, el intendente de O’Higgins, Juan Ramón Godoy, conversó con diario El Tipógrafo y adelantó cuáles serán los alcances que tendrá este organismo, los plazos que se barajan para su instalación y los beneficios que traerá para la región.

La autoridad regional se mostró contenta con la iniciativa y manifestó que “es una muy buena noticia para la región. El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, lo que planteó en su visita es que la Superintendencia de Medio Ambiente se va a instalar en la Región de O’Higgins a partir de lo que establece la Ley 20.417”.

Según explicó Godoy, a la Superintendencia le corresponderá “ejecutar, organizar y coordinar el seguimiento de la fiscalización de las Resoluciones de Calificación Ambiental, de las medidas o planes de prevención o de contaminación ambiental y también lo que tiene que ver con las normas de calidad del aire”.

A raíz de la creación de este ente en la región, el intendente de O’Higgins sostuvo que permitirá “llegar de forma oportuna y eficaz en el cumplimiento de todas las obligaciones legales en materia ambiental. Por eso este organismo fiscalizador lo que hace es precisamente ver que las actividades productivas convivan con el medio ambiente y también con la salud de las personas”.

En cuanto a los plazos que manejan para que esta oficina esté instalada, Godoy adelantó que podría ser en el segundo trimestre de 2016 “sobre todo porque esto nos va a permitir no solamente tener la función fiscalizadora que establece la Ley, sino que también sea sancionadora, formativa y promotora”.

“Vamos a poder fiscalizar todos los proyectos que hoy se están desarrollando, los que están instalados, Los que van a venir a futuro”.

Juan Ramón Godoy, intendente.

A la entidad le corresponderá ejecutar, organizar y coordinar el seguimiento de la fiscalización de las Resoluciones de Calificación Ambiental.

  • No Comments
  • 29/01/2016