Ferepa reitera su rechazo a los cultivos de salmón en la Región del Biobío
By Comunicaciones Terram

Ferepa reitera su rechazo a los cultivos de salmón en la Región del Biobío

Denuncian a la empresa Biobío Energía por -según aseguran- ofrecer $13 millones a cada sindicato de las caletas que se verían afectadas por el proyecto. Fuente: Aqua.cl, 5 de enero, 2016

El próximo martes 12 de enero, a las 17:00 horas, el directorio de la Federación Regional de Sindicatos de Trabajadores Independientes de la Pesca Artesanal y Afines de la Región del Biobío (Ferepa Biobío) sostendrá una entrevista con el intendente regional y presidente de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC), Rodrigo Díaz Worner, oportunidad en que le plantearán los alcances que les merece la creación de Ñuble Región, la Ley Lafquenche, los proyectos de privados en el borde costero -donde destacan el cultivo de salmónidos-, la -a su juicio- falta de consideración de los pescadores artesanales en las comisiones actualmente funcionando en temas relacionados con el uso del borde costero donde ellos desarrollan sus actividades económicas, entre otros.

La reunión, solicitada por el presidente del directorio de la Ferepa Biobío, Hugo Arancibia Zamorano, busca externalizar la posición de la entidad a la primera autoridad regional. En este sentido, el dirigente detalló que en relación con Ñuble Región, el proyecto del Ejecutivo “tiene fortalezas y debilidades; y se mueve por un solo factor: el económico. Por esto, tenemos muchas dudas porque el sector pesquero artesanal no fue considerado en la discusión y sabemos que seríamos los primeros damnificados ya que veríamos mermados, una vez más, nuestras posibilidades laborales en la nueva estructura administrativa que se dará a la creada región”. Y añadió que exigirán la incorporación de la Ferepa Biobío a las instancias de discusión del tema antes de que se concrete la iniciativa del gobierno.

Salmonicultura

Frente a las inversiones de privados en el borde costero, como el proyecto Pelícano que compromete hectáreas para la instalación de cultivos de salmónidos en la comuna de Cobquecura, Arancibia enfatizó que han manifestado a la autoridad su “más absoluto rechazo por cuanto se pretende intervenir en un Santuario de la Naturaleza y que además reduce el espacio para el desarrollo libre y democrático de las labores de pesca artesanal”.

“Siento que hay una verdadera incursión en sectores del borde costero históricamente consagrados a la pesca artesanal, al trabajo del pescador, a la necesidad laboral que existe por alcanzar los recursos para el sustento familiar; y de esto, no he visto ni un sentido de preocupación, al menos”, argumentó Arancibia.

En atención a las concesiones en el mar, complementó que recurrirán a todas las instancias para exigir que se “respete primero al sector pesquero artesanal que está siendo vulnerado y sin considerar su opinión en la toma de decisiones. En lo específico -agregó- quiero denunciar a la empresa Biobío Energía por ofrecer $13 millones a cada sindicato de las caletas que se verían afectadas por el proyecto. Esto se atribuye a una compra de conciencia éticamente cuestionada en nuestro país”, concluyó Arancibia.

  • Sin comentarios
  • 07/01/2016