La Presidenta Bachelet presentó la agenda “Política del Litio y Gobernanza de los Salares”

Gobierno aumenta presión sobre SQM: confirma que el litio no será concesionable en medio de demanda entre Corfo y la minera. Fuente: El Mostrador, 25 de enero, 2016.

By Comunicaciones Terram

La Presidenta Bachelet presentó la agenda “Política del Litio y Gobernanza de los Salares”

Noticias Relacionadas Presentan Agenda del Litio

                                         Codelco Define Plan del Litio

Luego de más de medio año de trabajo, el grupo de 20 integrantes presentó las recomendaciones para materializar la explotación del recurso y entre ellas está que se mantenga a cargo del Estado, a pocos meses de que se conozca el resultado del litigio que podría quitarle los derechos de explotación de los salares a la compañia ligada a Ponce Lerou.

“Con el litio tenemos la posibilidad de construir futuro de manera reflexiva y dialogada pensando en el bien común”, sostuvo hoy la Presidenta Michelle Bachelet al presentar la agenda “Política del Litio y Gobernanza de los Salares”.

“Nuestra situación económica es la mejor prueba de que no podemos depender de una matriz productiva acotada ni mucho menos limitar la exportación de commodities”, aseguró la Mandataria.

“Tengo la confianza que el litio chileno no será un caso de desarrollo frustrado sino un ejemplo de futuro bien construido y que lo que aquí aprendamos lo sepamos traducir a muchas otras oportunidades de Chile”, agregó la jefa de Estado.

La mencionada agenda apunta al establecimiento de un nuevo marco regulatorio, a la definición de condiciones de explotación y formas de vinculación con las comunidades, a fortalecer la coordinación entre los dos grandes actores públicos, Corfo y Codelco, y a destinar recursos para la innovación en este rubro.

Al respecto, la ministra de Minería, Aurora Williams, indicó: “Hemos presentado una agenda de corto plazo relacionada con el trabajo que realizó la Comision que define una política donde el litio se mantiene en su condición de estratégico y por ende no concesionable, eso significa que el litio en nuestro país esté en manos del Estado de Chile”.

La secretaria de Estado anunció que se establecerá un calendario para la licitación del proceso de evaluación y exploración de sus posesiones de Litio en los Salares de Maricunga y Pedernales en Atacama.

Las reservas mundiales de litio ascendían en 2013 a unas 13 millones de toneladas, de las cuales 7,5 millones corresponderían a Chile, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Se espera que su demanda aumente de las 95 mil toneladas al año actuales a las 259 mil en 2020.

Esta definición ocurre en momentos que Corfo mantiene un litigio con SQM, iniciado por la corporación estatal a partir del incumplimiento de las condiciones mediante las cuales la minera mantiene la explotación de determinadas zonas en el Salar de Atacama, donde se extrae el litio y otros minerales que representan el 75% de su producción.

En junio del año pasado, Corfo rechazó la conciliación propuesta por el el árbitro Héctor Húmeres y apuestan a que se dictamine el término anticipado del contrato, lo que podría materializarse en un fallo previsto para mayo de este año.

El tema del litio también ha tenido implicancias políticas que se relacionan con el grupo del PPD conocido como G-90 y cuya cara visible fue el ex ministro Rodrigo Peñailillo. En junio de 2015, El Mostrador publicó las eventuales gestiones de Peñailillo y su círculo para lograr que la explotación del mineral fuera concesionada.

  • 1 Comment
  • 26/01/2016

Comments

  1. Fermin Villar
    26/01/2016

    Así cuidan los recursos naturales los G90 y los DC y Los PPD , junto. UDIs y RN . Así mismo como Ricardo Lagos y Eduardo Frei concesionaron , todo lo que pudieron por decenas de años con míseras ganancias para el estado , pero grandes costos para el pueblo . Hablan de sectarismo , se llenan la boca de democracia y solo muestran totalitarismo neoliberal y una democracia solo electoral con colucion económica empresarial , pero con nula participación ciudadana . Tropa de farsantes vende patria , vendedores de ilusiones pronto cambiara la soberanía en este rincón del mundo .

Comments are closed.