Medio Ambiente tomará nuevas muestras en el borde costero por presencia de una mezcla oleosa

El próximo jueves los especialistas de la entidad realizarán el procedimiento que permita conocer el real impacto que puede tener este fluido que proviene del barco Don Humberto, abandonado en la bahía de Coquimbo. Seremi de Salud descarto por ahora peligro para la población.Fuente: La Región de Coquimbo, 26 de enero, 2016.


El pasado domingo un grupo de bañistas detectó las presencia de una sustancia de color negro y que se quedaba impregnada en sus pies. Estos se encontraban a una playa cerca al Faro Monumental de La Serena. Pero esa situación también se habría repetido más hacia el norte del sector costero.

«Nosotros llegamos como a las 18:00 horas a la playa (domingo), cerca del Faro, y estábamos haciendo un castillo de arena cuando los salvavidas nos dijeron que todos teníamos que evacuar la zona. Según dijeron era porque había presencia de petróleo. Estaban evacuando desde Cuatro Esquinas hasta El Faro», indicó Iván Verdugo, testigo del hecho junto a su familia. La Armada confirmó que se trata de mezcla acuosa emanada hace unos días desde buque Don Humberto y que llegó hasta el borde costero. Sin embargo, descartaron que hayan ordenado una evacuación de los bañistas.

«Yo dispuse bandera roja en todas las playas del balneario de mi jurisdicción porque tengo un aviso anormal de marejadas vigente hasta el miércoles. No es que estemos evacuando a la población, sino que hay una prohibición de baño. Efectivamente, como todos sabemos, hubo una filtración oleosa del buque Don Humberto, que debido a las marejadas en algún momento tenía que llegar a la playa, eso es un realidad», indicó el Capital de Puerto de Coquimbo, Teniente Primero, Raúl Ceballos. En cuanto a la situación de filtración registrada en el busque Don Humberto, el teniente inindicó que la situación se encuentra contenida.

«La cantidad de mezcla acuosa que ha filtrado es mínima. Hay que entender que la mancha es muy escandalosa y en algún momento tenía que llegar a la playa y lo va a seguir haciendo, pero tenemos el efecto de las marejadas y eso lo va adisipar automáticamente con el efecto de la rompiente, pero no es alarmante. Ya no se está filtrando más mezcla acuosa», sentenció la autoridad.

– SALUD Y MEDIO AMBIENTE

Este lunes el seremi de Salud, Rosendo Yáñez y la Seremi de Medio Ambiente, Verónica Pinto, efectuaron un punto de prensa para dar a conocer las acciones. «Hay que decir que esto fue un caso puntual en la playa Labarca, cerca de la delegación de la Avenida del Mar, lo que afectó a una 10 a 15 personas que se estaban bañando. Los marinos en forma preventiva los sacaron de la playa. A raíz de las marejadas aparecieron unos tubos de PVC envueltos en plástico con restos oleosos similar al aceite, no tenía características de hidrocarburo. Hasta ahora son de origen desconocido y estamos pidiendo informe a la Gobernación Marítima para saber de qué se trata.

No tenemos ninguna certeza que haya una relación entre ese hecho puntual y lo que sucede con el buque Don Humberto», afirmó a LA REGIÓN el seremi de Salud. Indicó además, que durante la mañana de ayer se realizó un recorrido por el borde costero. «Hasta El Faro, las playas están limpias y aptas, por lo que no vamos a a emitir ninguna resolución de prohibición de baño. Eso si pudiera cambiar con un informe técnico de la gobernación y que nos haga cambiar de parecer. También el sector extractivo de machas, ubicado desde El Faro a Punta de Teatinos, se encuentra en perfectas condiciones y no hay nada que pueda afectar la extracción y también lo estaremos monitoreando».


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.