Pumalín propone al Estado ceder 941 mil hectáreas fiscales para crear red de parques

Solicitud abarca paños que van entre Los Lagos y Magallanes que hoy no están protegidos.Ejecutivo evalúa petición y podría entregar una respuesta en 2017. Fuente: La Tercera, 26 de enero, 2016.

By Comunicaciones Terram

Pumalín propone al Estado ceder 941 mil hectáreas fiscales para crear red de parques

Durante la reunión que el jueves pasado sostuvo la Presidenta Michelle Bachelet con Kris Mc Divitt, viuda del empresario y ecologista Douglas Tompkins, se abordó la propuesta de donación de 410 mil hectáreas que la Fundación Pumalín legará al Estado. Pero también se tocó un planteamiento menos conocido que hizo la entidad privada: la petición de que el gobierno ceda 941.874 hectáreas fiscales, sin protección oficial y que se ubican en distintas regiones de la zona austral del país, para que pasen a ser parte de una futura red de parques nacionales.

“Esto es una propuesta que el gobierno puede aceptar o bien descartar, pero pensamos que es una buena iniciativa para que se conforme una red de parques en la Patagonia”, sostuvo Hernán Mladinic, director de la Fundación Pumalín.

La solicitud incluye que el Estado otorgue el estatus de parque nacional a Pumalín, en la Región de Los Lagos, y para ello se plantea que el gobierno anexe 161.986 nuevas hectáreas colindantes, que hoy no poseen uso definido. De esta manera, ese lugar quedaría con una superficie total 458.067 hectáreas (ver infografía).

El documento entregado a Presidencia, también sugiere que al Parque Corcovado, de 293.986 hectáreas, se les agreguen otras 116.884.

La fundación también pide la creación de un parque alrededor del volcán Melimoyu, en la Región de Aysén, donde ésta traspasará 5.734 hectáreas. En ese caso, el Fisco deberá donar 118.993 hectáreas colindantes.

En el caso del Parque Patagonia (creado por la viuda de Tompkins) se propone la entrega de 80.651 hectáreas para conformar esa área. Pero para ello, la fundación pide que se incorporen 36.994 hectáreas aledañas.

La mayor reconversión de terrenos se daría en la Región de Magallanes, donde se planteó al Ejecutivo que anexe 530 mil hectáreas para la creación del parque Alacalufes, que hoy tiene estatus de reserva. Por su parte, la entidad privada entregará 26.620 hectáreas.

Evaluación y relevancia

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, encabeza las negociaciones entre el gobierno y la fundación para concretar un futuro acuerdo y aseguró que “es una propuesta interesante si los predios fiscales le agregan valor a esas áreas protegida”.

El secretario de Estado añadió que existe voluntad para recibir la donación y destinar nuevos terrenos debido a que “Aysén y Magallanes tienen vocación turística de intereses especiales y la idea es integrar estos predios a un circuito” de parques. A su juicio, se podría terminar el estudio de la iniciativa en 2017, año en que se respondería a la solicitud de la Fundación Pumalín.

Aarón Cavieres, director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), afirmó que la creación de nuevos parques ayudará a conservar especies que hasta ahora no habían sido contempladas. “Por ejemplo, en el Parque Patagonia, existen ecosistemas como el bosque templado andino y la estepa mediterránea que no han sido protegidos. Pese a que la situación es buena en el sur del país, se deben seguir haciendo esfuerzos”, dijo la autoridad. Según datos de la Conaf, un 17,3% de los ecosistemas del país no poseen protección oficial.

¿Cuál es la relevancia de que estas tierras se conviertan en parque? “No se pueden intervenir. Eso se materializa en medidas como, por ejemplo, no permitir entregar pertenencias mineras”, detalló Cavieres.

Para analizar la propuesta, equipos técnicos y de la fundación han recorrido las futuras zonas involucradas. El gobierno se ha enfocado en la delimitación de las áreas, ya que hay algunos parques que no poseen bien definidos sus bordes, además de aclarar si hay ocupaciones ilegales y conocer las comunidades cercanas.
Recuadro :
VISIONES

“La idea es que zonas de Aysén y Magallanes sean parte de un circuito de parques”

Pablo Badenier Ministro de Medio Ambiente.

“Nosotros hicimos una propuesta y el gobierno es libre de aceptarla o descartarla”.

Hernán Mladinic Director Fundación Pumalín.

“Si se crean áreas protegidas se conservan nuevos ecosistemas”.

Aarón Caviares Director Ejecutivo de la Conaf.

BALANCE

22 ecosistemas no están protegidos en el país. Dos de ellos están en el Parque Patagonia.

  • No Comments
  • 26/01/2016