Rebelión de Alcaldes: en picada contra represa Cuervo

El Comité de Ministros está convocado para este lunes 18 de enero. Ediles de Coyhaique, Cisnes, Chile Chico Tortel, en las cuatro provincias de la región, apuntaron a la incongruencia del gobierno. Fuente: coalicionarv.wordpress.com, 17 de enero, 2016


Los cuatro alcaldes que la Nueva Mayoría tiene en la Región de Aysén cuestionaron este fin de semana que el gobierno haya decidido convocar al Comité de Ministros para resolver sobre el proyecto de represa río Cuervo, cuando aún no se resuelve la Política Energética Regional y faltan aún estudios sobre cuencas e impactos sociales, económicos y ambientales para el eventual uso de la hidroelectricidad a gran escala en la zona.  Además, expresaron su visión sobre mejores alternativas para el desarrollo de la región que la construcción de represas en los ríos patagónicos.

Para Alejandro Huala (PS), alcalde de la capital regional Coyhaique, no se puede tomar una decisión “no teniendo clara la matriz energética, la política que se va a desarrollar”.  En su opinión “lo primero que tenemos que resolver nosotros es qué uso le damos a nuestros recursos hídricos, a nuestros recursos naturales, por una parte.  Y cómo satisfacemos nuestros problemas de energía acá en la región de Aysén, que no necesariamente lo vienen a resolver estos mega proyectos”.  Con respecto a río Cuervo en particular, indicó que “el desarrollo no viene para la región. Talvez traiga alguna mano de obra en un momento determinado, pero desarrollo en sí no lo vemos a través de este proyecto. Claramente aquí lo que menos interesa es la región, lo que interesa es la rentabilidad que pueda tener la empresa, las grandes mineras y eso hace que nosotros tengamos tanto recelo con estos proyectos hidroeléctricos en Aysén”.

Bernardo López (PPD) de Tortel, en tanto, expresó que “debemos preocuparnos del futuro de nuestra Patagonia.  El proyecto río Cuervo no es un proyecto bueno para la región.  El desarrollo debe generarse desde otra perspectiva, no con estos mega proyectos que van a interrumpir la cultura, van a interrumpir nuestro medioambiente y eso va a ser nocivo para el territorio de la Patagonia y su gente”. En este sentido manifestó que “la Patagonia se debe desarrollar desde otro punto de vista, con su gente, preguntarle a los ayseninos cómo quieren el desarrollo de su región, cómo quieren proteger esta cosa tan linda que es la cultura patagónica y eso es una tarea de todos”.

Una opinión similar tuvo Luperciano López (PPD), de Chile Chico, para quien río Cuervo “es un proyecto que sabemos no se debe aprobar por distintos motivos. Uno de los fundamentales, y que todo el mundo maneja y conoce, es la falla Liquiñe-Ofqui, que es una zona sísmica y volcánica, por lo tanto la peligrosidad para la comunidad de Puerto Aysén y para la región es enorme”.  El edil agregó que “se hace una invitación a construir una Política Energética con la comunidad, con la gente, lo cual es una mentira porque si hoy día estamos hablando de estos mega proyectos otra vez, lo que tiene que hacer el Comité de Ministros es desaprobar.  Es decir, tú haces un llamado a la comunidad a que se integre a las políticas públicas y por otro le estás metiendo por debajo de la puerta los mega proyectos”.  Por ello, “hay que establecer que las medidas o los pactos sociales con el gobierno tienen que ser en serio”.

“Es importante que este proyecto sea discutido cuando ya esté clara la Política Energética, por lo tanto la invitación es a que se posponga la discusión o la toma de decisiones con respecto de este, ya que tiene una tremenda incidencia para nuestra región, que obviamente apunta a la protección de nuestros recursos” señaló Arsenio Valdés (PS), de la comuna de Cisnes.  “Por años siempre dijimos que nuestro gran potencial es el tema hídrico, pero se tiene que hacer hoy día con la responsabilidad que tenemos que tener con nuestros recursos” concluyó.

El Comité de Ministros está convocado para este lunes 18 de enero a las 08:00 horas en las oficinas del Ministerio del Medio Ambiente en Santiago, en San Martín 73 piso 9.

La Región de Aysén cuenta con 10 comunas, seis de las cuales están en manos de alcaldes de Chile Vamos y cuatro de la Nueva Mayoría.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.