Registro de emisiones: Ventanilla única mejorará el acceso y la transparencia a los datos

Esto implica un esfuerzo importante de mantener, actualizar, operar y dar soporte de este sistema. Lignum.cl, El Mercurio, 28 de enero, 2016


Para mejorar la calidad de la información sobre Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), el Ministerio del Medio Ambiente implementó el Sistema Ventanilla Única. Ello implica un esfuerzo importante de mantener, actualizar, operar y dar soporte a este sistema, de manera que permita su operación continua sin interrupciones. Dicho sistema constituye el único medio para declarar toda la normativa sectorial relacionada a emisiones, residuos, y transferencias de contaminantes del país, integrando a todos los sistemas sectoriales

Entre ellos: Fuentes fijas atmosféricas (F138), Residuos peligrosos (SIDREP), Residuos industriales no peligrosos y domiciliarios (SINADER), Transferencias de riles al alcantarillado (Sistema PROCOF (SISS), Emisiones de Riles (SMA), Almacenamiento de Sustancias Peligrosas, Registro Nacional de Productos hcfcs (Ozono), Declaración de norma de termoeléctricas (SMA).

Esta base de datos de los sectores industriales podrá ser utilizada para múltiples propósitos.

Impuestos verdes: El programa de Gobierno fija como uno de los pilares fundamentales la Reforma Tributaria, incorporando los llamados impuestos verdes. Para ello, el ministerio tiene contemplado adecuar el Sistema de Ventanilla Única del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminante (RETC) para facilitar las declaraciones de las emisiones de las fuentes afectas al impuesto verde.

Inventarios de Emisiones: También en el programa de Gobierno, específicamente en el eje de Ciudad y Territorios Sustentables con Buena Salud y Calidad de Vida, se establece la generación de inventarios de emisiones, para afinar y actualizar las normas de calidad y emisión, para lo cual el RETC es un insumo primordial.

Instrumentos de Precios al Carbono: La adecuación del sistema de ventilla única del RETC permitirá en el futuro transformarlo en un sistema que permita transacciones de bonos de carbono, incorporado en el programa de Gobierno en el Eje de Cambio Climático, respecto a una economía baja en carbono buscando con ello reducir las emisiones de los gases de efectos invernadero y la calidad del aire. Para ello se está desarrollando un proyecto en conjunto con el Ministerio de Energía bajo la iniciativa Partneship for Market Readiness del Banco Mundial.

Responsabilidad Extendida al Productor: El RETC será el sistema de información sobre el cual se deberán declarar los productores de productos prioritarios; los sistemas de gestión autorizados; los distribuidores o comercializadores de productos prioritarios, y cuando corresponda, los gestores autorizados; el cumplimiento de metas de recolección y valorización.

Comments are closed.