Seremi de Salud abre sumario sanitario por derrumbe en relleno Santa Marta

Las basuras que quedaron expuestas contaminaron el aire en un radio de 10 kilómetros. Fuente: La Tercera, 18 de enero, 2016.


Inquietos están los vecinos del relleno sanitario Santa Marta de Talagante, por los riesgos sanitarios tras el derrumbe de parte del terreno donde se compacta la basura de 10 comunas de la RM, y que quedó expuesta en una zanja de proporciones. La Seremi de Salud abrió un sumario para investigar las causas del accidente y, tras unas horas paralizado, el relleno volvió a funcionar, sin aislar el área afectada.

“En este momento no existe riesgo para el ambiente ni para las personas, pero no podemos descartar que existan episodios de malos olores más disminuidos en las próximos días, según la orientación del viento” aseguró el seremi de Salud de la RM, Carlos Aranda.

Sin embargo, la franja y los olores no es lo único que preocupa a los vecinos, que acusan a las autoridades de minimizar la emergencia. “Aún más grave es que se estén disponiendo residuos hospitalarios desde octubre, sin que se haya hecho un estudio de evaluación de impacto ambiental ni se estén tratando previamente. No queremos imaginar lo que ocurrirá con otro derrumbe, una gran lluvia o terremoto. No ha habido participación ni respeto por el diseño original”, agregó Andrés Zollner, de la Coordinadora de Asambleas Ciudadanas de Talagante.

Los vecinos denuncian que el accidente dejó al descubierto también las cañerías de gas metano, que podrían presentar fugas, así como eventuales impactos a las piscinas de percolados y por lo tanto a las napas subterráneas. Aranda dijo que sólo hace unas semanas comenzó el ingreso autorizado de desechos tipo tres (potencialmente patógenos) y tipo cuatro (asimilables a residuos domiciliarios) los que no requieren tratamiento previo, pero sí disponerlos en forma separada.

Comments are closed.