SMA formula cargos contra Minera Florida de Yamana Gold

La investigación se inició luego de una denuncia ciudadana que acusó filtraciones y contaminación desde el tranque de relaves y desvíos de agua en quebradas, entre otros. Fuente: El Pulso, 6 de enero, 2016.


La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra una de las minas que opera la canadiense Yamana Gold en el país: Minera Florida. Esto, por incumplimientos en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

La investigación se inició luego de una denuncia ciudadana que acusó daños a la flora y desvíos de cursos de agua en quebradas, así como filtraciones y contaminación desde el tranque de relaves de la planta de la aurífera.

La investigación de la SMA reveló seis infracciones graves. Dentro de estas está la omisión de medidas mitigatorias de emisiones atmosféricas, el no realizar monitores semestrales de calidad de aguas superficiales en el estero Alhué asociados a la operación del tranque de relaves correspondientes al primer semestre de 2013 y 2014, así como los monitores cuatrimestrales de calidad de aguas superficiales en puntos aguas arriba y aguas abajo asociados a la operación del botadero estéril, entre otras.

Además, el organismo percató siete infracciones leves, como la ejecución parcial de la reforestación comprometida, la omisión de la construcción de una obra disipadora de energía, la no presentación de un plan de compensación de emisiones de material particulado en dos proyectos mineros.

Por ello, decidió formular cargos contra la minera.

Por las infracciones de carácter graves, la SMA podría revocar la RCA, clausurar la operación o multar con hasta cinco mil unidades tributarias anuales (cerca de  $2.697 millones). Mientras que por las leves se arriesga a monestaciones o multas de hasta mil unidades tributarias anuales.

Tras la decisión del organismo, la minera Florida solicitó una ampliación del plazo para la presentación de un programa de cumplimiento.

“La solicitud se funda en la necesidad de recopilar, ordenar y citar de manera adecuada los antecedentes técnicos y legales que sustentarán la elaboración y posterior presentación de cumplimiento, los cuales son necesarios para definir las metas y acciones de este y cumplir con los requisitos de presentación que establece la Ley Orgánica de esta Superintendencia y el derecho supremo N°30/12 del Ministerio del Ministerio Ambiente”, indicó la empresa en su escrito presentado el 29 de diciembre pasado.

Minera Florida es propiedad Yamana Gold y se ubica en el sur de Santiago. Al tercer trimestre había producido 83,400 onzas de oro y 458,354 onzas de plata, por sobre las 72,123 y 790,915 onzas producidas en 2014, respectivamente.

Comments are closed.