SMA se lanza contra Arauco: arriesga multa de US$ 30 millones por daños en río Cruces

Fiscalizador detectó 11 faltas -una gravísima, cinco graves y cinco leves- tras dos años de investigación. Fuente: Diario Financiero, 12 de enero, 2016.


Tras dos años de fiscalizaciones, a fines de la semana pasada la Superintendencia de Medioambiente (SMA) inició un proceso sancionatorio en contra de Celulosa Arauco, por incumplimientos detectados en la Planta Valdivia, en San José de la Mariquina.

La SMA detectó un total de once incumplimientos, en su mayoría relacionados la disposición de los denominados residuos líquidos industriales (ri les), por lo cual además se le formuló un cargo gravísimo por no informara la autoridad un derrame de licor verde -una mezcla de sodio, potasio y otros elementos- ocurrido en enero de 2014 y que días más tarde habría provocado una muerte masiva de peces en el río Cruces, cuestión que está siendo investigada.

Según señaló la SMA, se detectaron otras cinco infracciones consideradas como graves -cuya multa máxima es de 5.000 UTA cada una- y el mismo número de infracciones leves, cuya sanción va desde la amonestación hasta una multa de 1.000 UTA. En total, Celulosa Arauco -controlada por Empresas Copec- arriesga una sanción monetaria de hasta 40.000 UTA, unos US$ 30 millones, que de concretarse sería una de las mayores que se ha aplicado desde la vigencia de este organismo.

En este caso, y tal como determinó la Corte Suprema en la multa a Barrick por Pascua-Lama, no se utilizará el procedimiento concursa I para determinar las multas, por lo que para cada incumplimiento se toma como aislado del resto para aplicar la sanción. Cristián Franz, titular de la SMA, señaló que los incumplimientos de Arauco han sido recurrentes y que la firma ya ha sido sancionada con anterioridad.

«Uno de los criterios en tomamos en consideración para la sanción correspondiente es la conducta anterior del infractor, y en este caso estamos frente a un titular que ya ha tenido procedimientos sancionatorios en el pasado (…) tenemos conocimientos de al menos siete procedimientos sancionatorios, donde se le impusieron multas a la empresa.

Acá hay una situación de incumplimientos previos que fueron sancionados por otras autoridades», señaló. Durante el proceso de investigación, la SMA citó a declarar a ejecutivos y realizó careos entre estos y trabajadores de la propia planta para determinar cómo ocurrieron los hechos. Este mecanismo ha sido utilizado en otras dos ocasiones: durante la investigación por incumplimiento en Bocamina y en Pascua-Lama.

En una declaración pública, Arauco señaló que presentará sus descargos ante la autoridad, para lo cual tiene 15 días. «La autoridad puede formular cargos y las plantas tienen el derecho a presentar sus descargos dentro de los plazos establecidos por la ley. Una vez notificados, presentaremos oportunamente todos los descargos, los que consideramos son contundentes, ya que estimamos que la planta no ha incurrido en ningún incumplimiento», informó la empresa.

40 mil UTA es la multa total que arriesga Arauco.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.