SMA solicita prohibición de funcionamiento del Relleno Sanitario Santa Marta de Talagante

El Superintendente, Cristián Franz, ordenó esta medida provisional que fue enviada en consulta al Tribunal Ambiental de Santiago con carácter urgente. Fuente: sma.gob.cl, 21 de enero, 2016


La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) solicitó hoy una medida provisional de prohibición de recepción y disposición de residuos sobre el Relleno Sanitario Santa Marta, ubicado en Talagante, y perteneciente al titular Consorcio Santa Marta S.A. Dicha medida fue enviada por el Superintendente Cristián Franz al Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, el que deberá analizar la solicitud y aprobarla para que ésta se haga efectiva.

Esta acción se tomó luego de analizar los antecedentes recabados en las fiscalizaciones realizadas por la SMA los días 19 y 20 de enero, a las que se suman las actividades realizadas por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana desde el día sábado 16 de enero a la fecha.

La medida provisional consiste en la prohibición de la recepción de todo tipo de residuos (domiciliarios, hospitalarios e industriales) en el relleno Santa Marta. Dichos residuos deberán ser enviados a otros recintos que tengan la capacidad para recibirlos.

“Esta medida es de carácter preventivo y se mantendrá vigente hasta que un estudio independiente certifique que el relleno puede volver a funcionar sin generar riesgos para el medio ambiente y la salud de las personas”, explicó el Superintendente Cristián Franz.

Adicionalmente a esta medida, el día 20 de enero la SMA ofició a Consorcio Santa Marta S.A. la entrega de 11 informes de carácter ambiental en un plazo de 5 días hábiles. Entre ellos se cuentan cuatro informes referidos a la recepción y manejo de residuos, como también reportes operacionales del incidente en cuestión.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.