Tribunal Ambiental da Luz Verde a Línea de Transmisión de Eléctrica Puntilla

En fallo unánime el tribunal rechazó caducar el proyecto “Línea de Alta Tensión 2×220 KV San Fabián-Ancoa y Obras Asociadas”. Fuente: Estrategia, 6 de enero, 2016.


En fallo unánime, el Tercer Tribunal Ambiental, ubicado en Valdivia, resolvió rechazar en todas sus partes la Reclamación del movimiento social en Defensa del Río Ñuble, en contra de una Resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) que rechazó caducar el proyecto “Línea de Alta Tensión 2×220 KV San Fabián-Ancoa y Obras Asociadas” de la sociedad Sistema de Transmisión del Centro (STC), formada por Eléctrica Puntilla y Saesa.

La iniciativa, situada en la región del Biobío y que contempla una inversión de US$70 millones, corresponde a una línea de alta tensión de 113 kilómetros de extensión, para la transmisión de la energía generada por el proyecto Central Hidroeléctrica de Pasada Ñuble (136 MW) de Eléctrica Puntilla.

La obra unirá las subestaciones eléctricas de San Fabián y Ancoa, pasando por las provincias de Linares y Ñuble. En su petición, la organización comunitaria sostenía que la RCA del proyecto había caducado porque había cumplido el plazo de cinco años desde su notificación en julio de 2009, sin solicitar la ejecución de las obras.

Cabe recordar que hasta marzo de 2014 el titular de la iniciativa era Transnet, filial del Grupo CGE. Por su parte, la SMA argumentaba que “el plazo de cinco años se cuenta a partir de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de la SMA”, es decir desde enero de 2010.

Comments are closed.