Viernes 22: Movilización nacional contra el TPP y Monsanto

Durante el próximo viernes 22 de enero, una serie de manifestaciones ciudadanas se realizarán a lo largo del país para expresar rechazo hacia la próxima firma del Acuerdo Transpacífico TPP y la eventual vigencia de la Ley Monsanto en Chile.


Cansados del secretismo que ha marcado la negociación y firma del Acuerdo Transpacífico (TPP), las organizaciones sociales reunidas en la Plataforma Chile Mejor Sin TPP y el Colectivo Ecológico han convocado a una jornada de movilización nacional contra el TPP y Monsanto para este viernes 22 de enero.

El texto definitivo del tratado, que la presidenta Michelle Bachelet firmará el próximo 4 de febrero en Nueva Zelanda junto a las autoridades de los restantes 11 países que forman parte del Acuerdo, queda así listo para su tramitación por los respectivos parlamentos, siendo importante señalar que el mismo fue negociado durante cinco años bajo estricto secreto y solo algunos de sus capítulos fueron conocidas por la opinión pública tras filtraciones realizadas por Wikileaks.

La oposición ciudadana a la suscripción del Acuerdo ha crecido también en la región, propiciando que la movilización de este viernes adquiera alcance internacional, con acciones conjuntas en Chile, Perú y Argentina. Todos ellos unidos en resistencia a las nefastas consecuencias que el TPP tendrá sobre la salud, los Derechos Humanos, la cultura y los derechos digitales, entre otros ámbitos, pero compartiendo además un enemigo común: la privatización de la semilla y la amenaza de Monsanto que reabre este tratado, cuya versión internacional –UPOV91- será ratificada en nuestro país si se aprueba el acuerdo. La iniciativa solidariza, además, con el acampe que un grupo de ambientalistas realiza en Córdoba para bloquear a la transnacional.

Finalmente, es importante precisar que diputados y senadores podrán únicamente aprobar o rechazar el tratado en el Parlamento, sin posibilidad de modificación alguna. Por eso una consigna central de las diversas organizaciones sociales que se manifestarán este viernes en las ciudades de Iquique, Santiago, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Angol, Puerto Montt, Chiloé, y Chaitén, será exigir el rechazo de los parlamentarios al acuerdo.

AUMENTA LA PRESIÓN HACIA EL PARLAMENTO

“Estas movilizaciones busca impedir la aprobación del TPP por los parlamentarios, porque ya sabemos que la presidenta lo firmará sí o sí en febrero. Este es un tratado que va en desmedro de toda la soberanía de este país y que impone aspectos como la Ley de Obtentores Vegetales (Ley Monsanto), que no ha sido aprobada”, expresó Patricia Núñez, vocera del Colectivo Ecológico.

Por su parte, Paulina Acevedo, miembro del Observatorio Ciudadano, del directorio de Acción A.G. y vocera de la Plataforma Chile Mejor Sin TPP, señaló que “esta movilización que ya concreta acciones en 10 ciudades a lo largo del país y en el exterior, permitirá amplificar la denuncia que venimos levantando desde que nos conformamos como coalición sobre las nefastas consecuencias del tratado y que los parlamentarios escuchen la cerrada oposición que éste encuentra en organizaciones sociales de distinta índole”, afirmó.

“Ahora que viene la etapa legislativa -tras la firma de Bachelet en febrero próximo-, vamos a emplazar y promover un pronunciamiento explícito por parte de los parlamentarios en torno al acuerdo, primero hacia la ciudadanía, pues somos a quienes deben representar, y que esta presión se manifieste luego en el rechazo en el Congreso a este proyecto tan nefasto para todos y todas”, recalcó.

A la fecha, cinco parlamentarios se han sumado a Chile Mejor Sin TPP, anunciando su rechazo al acuerdo en el Congreso: entre ellos, los diputados Gabriel Boric, Giorgio Jackson, Gaspar Rivas, la diputada Camila Vallejo y el senador Alejandro Navarro. Además, recientemente, los diputados Fuad Chahín, Luis Lemus y Daniel Melo también comunicaron su próximo voto en contra del acuerdo.

En una reciente columna, Vallejo recordó que “el TPP, más allá de fijar rebajas arancelarias o promover aperturas de mercado, establece reglas y normas de política pública que afectarán sensiblemente los derechos humanos. Entre ellos: el derecho a la salud, la alimentación, los derechos laborales, la libertad de expresión y el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados en forma previa sobre asuntos que les afectan”.

Puntos de manifestación

Iquique:
Santiago: 18:00 horas, Alameda con Ahumada
Concepción: 18:30 horas, Plaza Perú
Los Ángeles: 15:00 horas, Plaza de Armas
Angol: 18:00, Plaza Bunster
Temuco: 11:00 horas, Plaza de Armas
Valdivia: 18:30 horas, Plaza de Armas
Puerto Montt: 12:00 a 15:00 horas, Plaza de Armas
Chiloé: 16:00 horas, Plaza de Armas


Publicado en: Agenda

Etiquetas:

1 Comentario

  1. Alberto Nacif dice:

    Muy importante evitar los acuerdos