Chile Mejor Sin TPP: «Hoy no están salvaguardados los intereses de todos los chilenos, sí los de las empresas»

El canciller Heraldo Muñoz firmó este miércoles el Acuerdo Transpacífico TPP, que ha provocado el rechazo de numerosas organizaciones sociales y representantes del mundo político de diversos sectores.


Luego de cinco años de negociaciones, el pasado miércoles –cerca de las 20 horas en horario chileno- el canciller Heraldo Muñoz firmó el Acuerdo Transpacífico TPP junto a representantes de otros 11 países. El tratado, liderado por Estados Unidos, deberá enfrentar ahora la votación en el Parlamento para conseguir su vigencia.

Pese a que la mayoría de sus contenidos son públicos hace pocos meses, una gran parte de la ciudadanía ha reaccionado ante las amenazas que el TPP implica sobre los intereses del pueblo chileno. Entre los desventajas ya denunciadas se considera el encarecimiento de los medicamentos genéricos, la privatización de las semillas –y consiguiente aprobación de la Ley Monsanto en su versión internacional UPOV91-, la violación a los derechos humanos de los pueblos indígenas y la inminente censura de contenidos en Internet.

Para los miembros de la Plataforma Chile Mejor Sin TPP, la defensa que el canciller Heraldo Muñoz realizó del tratado desde Nueva Zelanda no entrega las garantías necesarias.

“Hoy no están salvaguardados los intereses de todos los chilenos en el TPP, sino los intereses de las empresas que podrían verse beneficiadas. La ciudadanía espera un gobierno que hable con la verdad sobre las consecuencias del acuerdo, los movimientos políticos y ciudadanos vislumbramos consecuencias negativas que ellos no reconocen”, señaló el vocero Carlos Figueroa.

Los efectos indeseados del TPP ya capturaron la atención de los parlamentarios, que pronto tendrán que tomar la decisión de aprobar o rechazar el tratado. Mientras, diputados y senadores de diversos sectores políticos han comenzado a adelantar su voto en contra del acuerdo.

“Con firma del TPP sólo aumentamos barreras de entrada alargando cantidad de años protegiendo las patentes y afectando a biosimilares”, argumentó la diputada independiente Karla Rubilar. “Por sus implicancias a la salud de nuestro país y nuestros pacientes, en la cámara votaré #NOALTPP”, agregó.

FIRMA VULNERA DERECHOS INDÍGENAS

Otro aspecto relevado durante la conferencia es la ausencia de consulta indígena al texto del acuerdo, tal como establece el artículo 6 del Convenio 169 de la OIT, ratificado y vigente en Chile desde 2009, ante medidas administrativas o legislativas susceptibles de afectar sus derechos.

Al respecto, Paulina Acevedo, miembro del Observatorio Ciudadano y vocera de la Plataforma, afirmó que «lo acontecido en Auckland da cuenta de una total incongruencia del Estado en su actuación en el ámbito internacional, pues al mismo tiempo que estampa su firma en el texto de un tratado internacional de carácter comercial aún no adoptado, esta acción del ejecutivo viola otro tratado internacional, en este caso de derechos humanos, como es el Convenio 169, que sí está ratificado, al no realizar la consulta indígena de forma previa y de buena fe».

Acevedo confirmó, además, que denunciarán «este grave hecho a las instancias internacionales correspondientes, y que exigiremos la consulta indígena durante su paso por el Congreso, ya que este poder del Estado también está obligado a la consulta indígena antes, durante y/o después de la tramitación legislativa, como ha especificado el relator de Naciones Unidas, James Anaya», concluyó.

SE ESPERAN MOVILIZACIONES EN SANTIAGO Y REGIONES

Luego de la firma del acuerdo, el tratado enfrentará su etapa legislativa en un Parlamento cada vez más reticente a sus efectos. El TPP tendrá un plazo de dos años para ser ratificado en nuestro país y es por ello que ciudadanía organizada dirigirá su presión a diputados y senadores para conseguir su rechazo.

“Cuando el gobierno y la SOFOFA hablan de los beneficios del TPP, no se refieren a un país y a su pueblo; se refieren en realidad a los dueños de Chile, esa casta privilegiada a la que por décadas se han subordinado las decisiones políticas y económicas”, argumentó Eduardo Giesen, ambientalista y vocero de Chile Mejor Sin TPP.

Por lo mismo, de cara a la discusión que se librará por primera vez públicamente en el Congreso Nacional, Giesen recordó que “ahora los parlamentarios y parlamentarias tienen la oportunidad de demostrar que ya no legislan para esa casta”.

En opinión de Figueroa, en tanto, el Parlamento tiene que considerar, antes de votar, la pérdida de soberanía y derechos sociales que son afectados por el TPP y “la forma antidemocrática en que ha sido conducido todo este proceso”.

Durante la tarde de este jueves se realizarán diversas manifestaciones ciudadanas en contra de la suscripción de Chile al acuerdo. En Santiago, la convocatoria es a las 18.30 horas frente a La Moneda, y también se esperan protestas en Arica (11 horas, 21 de Mayo, Esquina Patricio Lynch), Valdivia (12 horas, Plaza de la República), Temuco (11 horas, Claro Solar esquina Bulnes) y La Serena (La Recova, 19 horas).

Fuente: Chile Mejor Sin TPP


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: chile ddhh tpp

Los comentarios están cerrados.