Andina Normaliza Gradualmente Operaciones

La estatal señaló que “la detención de las operaciones generó una desviación productiva de 206.755 toneladas de tratamiento menos”. Fuente: Estrategia, 1 de marzo, 2016.

By Comunicaciones Terram

Andina Normaliza Gradualmente Operaciones

Noticias Relacionada Proponen Crear Nuevas AtribucionesSalud Analiza Informe

Codelco informó que inició una normalización gradual de las operaciones de la división Andina, detenidas la semana pasada tras la ruptura de un ducto que transportaba concentrado de cobre, vertiéndose unos 50 m3 del mineral en el río Blanco, en la comuna de Los Andes.

“El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ha permitido el restablecimiento de los parámetros operacionales bajo las condiciones y exigencias que el mismo servicio fiscalizará en terreno, por lo que la empresa ha comenzado gradualmente a normalizar sus operaciones”, dijo la cuprífera en un comunicado.

A raíz de la detención de las operaciones, la estatal reconoció que el incidente “generó una desviación productiva de 206.755 toneladas de tratamiento menos, sin embargo, se realizarán los mayores esfuerzos para recuperar esta producción en el resto del año, por lo que se espera que no se vean impactados los resultados del 2016”.

Asimismo, Codelco aclaró que una comisión investigadora de la división Andina “junto al análisis de un experto independiente, han logrado identificar que fue un elemento ajeno al sistema de transporte el que generó la obstrucción de la tubería de concentrado. De acuerdo a esto, se han implementado medidas concretas para evitar que se repitan hechos similares”. En ese sentido, la cuprífera anunció que “el Centro de Ciencias Ambientales EULAChile de la Universidad de Concepción, inició un estudio para conocer la condición actual del río y su biodiversidad, y compararla con la línea base”.

MAYOR COMPETENCIA

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, y el director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Alvarez, concordaron respecto al incidente, que existe un vacío de facultades del Estado para realizar “seguimiento ambiental a los procesos mineros”, especialmente cuando los proyectos ya están en fase de explotación y producción.

“Hay un consenso técnico de que se requieren competencias ambientales adicionales, porque el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) se centra mayoritariamente en los compromisos ambientales durante la construcción, pero muy pocos para la operación y menos aún para los incidentes durante el proceso minero”, dijo Alvarez.

Ambas autoridades se reunirán hoy con el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, y en los próximos días con autoridades de Codelco para obtener una evaluación completa de la empresa sobre la contaminación del río.

  • No Comments
  • 01/03/2016