Corte de Apelaciones Rechazó Orden de No Innovar Contra Alto Maipo

No obstante, el tribunal de alzada acogió el recurso de protección presentado por vecinos del complejo hidroeléctrico. Fuente: Estrategia, 1 de marzo, 2016.

By Comunicaciones Terram

Corte de Apelaciones Rechazó Orden de No Innovar Contra Alto Maipo

Luego que la Corte de Apelaciones de San Miguel acogiera el pasado sábado el recurso de protección presentado por el jefe de la sección de Medio Ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, en representación de los vecinos de la central hidroeléctrica Alto Maipo (531 MW) de AES Gener y Antofagasta Minerals, el tribunal de alzada rechazó la orden de no innovar solicitada por los recurrentes.

A través de un comunicado, AES Gener aclaró que la decisión de la Corte “significa que la construcción del proyecto se mantiene”, agregando que en los próximos días el tribunal de alzada “analizará el fondo del recurso de protección” interpuesto en contra de ambas centrales que forman el complejo hidroeléctrico; Alfalfal II (264 MW) y Las Lajas (267 MW).

Asimismo, la eléctrica reiteró que “la compañía tiene total certeza de que las obras del proyecto no alteran la calidad de las aguas, situación que es avalada por los estudios realizados por laboratorios independientes y certificados, que están en manos de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y disponibles en la página web de la compañía”. Por su parte, el doctor Tchernitchin aseguró que en los documentos presentados a la Corte se prueba que las napas subterráneas absorben el arsénico de la piedra triturada en la construcción de la central, contaminando localidades aledañas y las aguas del río Maipo.

“Primero aparecen las napas contaminadas en Alto Maipo, que es lo que encontramos y después estaba la contaminación del río y en uno de ellos, que sirve para agua potable, hay una contaminación muy alta que hace que no se pueda tomar agua”, subrayó.

  • No Comments
  • 01/03/2016