Denuncian extraña teoría en favor de proyecto Hotel Decameron en Dunas de Ritoque

Con motivo del dictamen de Contraloría que observó la validez del permiso de obras otorgado al proyecto de construcción del Hotel Decameron en el sector de las Dunas de Ritoque. Fuente: Anin.cl, 29 de febrero, 2016.


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A fin de aparentemente justificar o validar la vigencia de un permiso de obras que data del año 2008 y que caducó a los 3 años de otorgado, luego que no se iniciaran obras, la Organización Dunas de Ritoque dio a conocer un oficio donde el Director de Obras de Quintero, Luis Bernal, desacredita las observaciones realizada por el MINVU al proyecto hotelero, al indicar que el inicio de obras se habría hecho en el periodo legal pero que el viento y la arena habrían borrado los trabajos realizados.

Con motivo del dictamen de Contraloría que observó la validez del permiso de obras otorgado al proyecto de construcción del Hotel Decameron en el sector de las Dunas de Ritoque, el Director de Obras de Quintero, Luis Bernal, el pasado 12 de febrero remitió un informe donde justifica la validez de la autorización y desacredita las observaciones realizadas por el Ministerio de Vivienda al dar cuenta de la caducidad del proyecto al precisar que las obras se habrían realizado en un plazo legal pero que sus vestigios habrían sido borrado por factores ambientales.

La denuncia dada a conocer a ANIN.CL señala textual:

Después de casi 5 meses pese a que el plazo dado por Contraloría era de 15 días se digna a responder el Director de Obras de Quintero Luis Bernal al oficio N°73004/2015, donde se le detectaron una serie de irregularidades al otorgar los permisos del Hotel Decameron, llama la atención que no justifica su demora.

Dentro de la extensa respuesta tratando de justificar lo injustificable podemos destacar que la imaginación del Director de Obras es digna de un escritor de Hollywood, al indicar que: “Es relevante destacar que, en el caso de construcciones en dunas, como ocurre en dunas de Ritoque, la arena termina borrando todo vestigio de obras a las pocas semanas o meses de inactividad”.

Esta frase es remarcable y podría ser un guion de una  película que podría llamarse “Lo que el viento se llevó Parte 2”, con esa frase tratan de desvirtuar la constatación en terreno de la inexistencia de obras por parte de personal del MINVU en el lugar donde se emplazaría el Hotel Decamerón, todas las obras fueron llevadas por el viento, lo cual es falso debido a que los registros de fotografías satelitales respaldan la posición del Ministerio de Vivienda.

Esto, con afán de dar cuenta de un inicio de faenas en relación a las Obras de urbanización, ya que según lo estipula el Art. 1.4.17. ‘’El Permiso caducará automáticamente a los 3 años de concedido si no se hubieran iniciado las obras correspondientes o si estas hubieren permanecido paralizadas durante el mismo lapso”.

Luis Bernal asegura: ‘’se han hecho una y otra vez, múltiples obras, particularmente, dentro de los primeros tres años de vigencia del permiso, de la cual dan cuenta el Libro de obras”.

Solo un cuaderno de obras que puede ser comprado en cualquier librería, sin folio o timbres oficiales es el único respaldo físico de la DOM Quintero para las obras que el viento se llevó de las dunas.

También resulta patético la defensa de la capacidad del Director de Obras para interpretar los planes de reguladores y normas junto con la capacidad para descartar e ignorar las instrucciones del MINVU y de la Seremi de Vivienda, estamos frente a un súper Director de Obras más poderoso que el Ministerio de Vivienda y la Contraloría juntos.

Las normas fijadas en los planes reguladores y el oficio no cuestionado N° 611/2009 fueron ratificadas por la Seremi de MINVU ante la Corte de Apelaciones el año 2012, por lo que la misma Seremi había instruido sobre los suelos rurales y urbanos. Además el Concejo Municipal tomó conocimiento de este criterio en acta del 2010, estando presente Concejal Mauricio Carrasco (Alcalde actual) y Director DOM Luis Bernal

Extracto Dictamen 73004/2015: del acta de la sesión N° 59, de fecha 21 de junio de 2010, del Concejo Municipal de Quintero, esa definición estaba en conocimiento de la DOM y que tal criterio aparece recogido por la SEREMI en su oficio N° 2.095, de 2012, dirigido al Presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en el que informa acerca del área suburbana del plan regulador intercomunal vigente en la comuna de Puchuncaví, ante un requerimiento en tal sentido efectuado en el recurso de protección, rol de ingreso N° 1128-2012.

La respuesta tardía de la DOM a Contraloría solo trata de ganar tiempo para que se apruebe la Evaluación Ambiental y tratar de empezar a construir con Permisos de Obras malamente obtenidos  que incumplen la normativa urbanística, actualmente estos permisos son meras expectativas, no son derechos adquiridos, sólo están en el inventario de lo que el viento se llevó.

DIRECTOR DE PELÍCULA

Macarena Morales , Arquitecta, habitante en Ritoque señala : “Por otro lado, sin haber realizado Obra de Urbanización alguna, ni habiéndose garantizado, se realiza compromiso de compraventa con la Hotelera Colombiana, infringiendo el Art. 136 de la L.G.U.C. Y más grave aún, se otorga el Permiso de Edificación, sin factibilidad de agua potable y alcantarillado válido según lo exige el Art. 5.1.6. O.G.U.C. La factibilidad de agua potable, fue otorgado por la empresa ‘Aguas Ritoque S.A.’ que no tiene facultad ni derecho alguno para poder otorgar dicho documento según indican las entidades responsables del suministro, mediante documentos que se adjuntan como antecedentes a Contraloría”.

Andrés León, vocero de la Organización Dunas de Ritoque indicó  que “el Director de Obras  de Quintero es de películas, al señalar que el MINVU en su visita en terreno no pudo detectar las obras de loteo porque el viento se las llevó, después de 3 años un permiso de loteo sin obras caduca, que es el caso.”

 “A su vez sufre de amnesia grave al desconocer que la zona del Hotel era rural y la autoridad del MINVU, siendo que está en actas su participación en el Concejo Municipal N°59/2010 donde se trató ese tema y el cambio de uso de suelos, 5 años antes de la otorgación de los permisos de edificación en el 2015, donde se omitió el esencial proceso de cambio de uso de suelos , por esta ilegalidad y otras  los permisos de edificación de Decameron deben ser declarados nulos”, agregó.


Publicado en: Resumen de prensa

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