Codelco ingresó al SEIA proyecto de tratamiento de gases secundarios

División Ventanas busca construir reactor para desulfurización de gases del Convertidor Teniente. Fuente: El Mercurio de Valparaiso, 1 de marzo de 2016.

By Comunicaciones Terram

Codelco ingresó al SEIA proyecto de tratamiento de gases secundarios

Con el objetivo de contribuir al cumplimiento de la meta de emisión del D. S. N 28/2013 del Ministerio de Medio Ambiente (Norma de Emisión de Fundiciones de Cobre y Fuentes Emisoras de Arsénico), el pasado jueves la Di-visón Ventanas de Codelco, ingresó a tramitación ambiental la quinta etapa de un plan de inversiones de la empresa minera destinado al cumplimiento de la nueva norma de emisiones atmosféricas que aplica a las fundiciones de cobre en Chile.

Según la cuprífera, la quinta etapa de este plan de inversiones, cuyo monto de inversión es de 5 millones 774 mil dólares, tiene relación con el sistema de tratamiento de los gases secundados del Convertidor Teniente (CT), para el cual requería de una calificación ambiental previa, por parte del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia), puesto que la tasa degeneración de residuos sólidos podría ser superior ala establecida en el artículo 3 (letra fi) del reglamento del SEIA.

De acuerdo a lo establecido en dicho artículo, cualquier producción, disposición o reutilización de sustancias tóxicas que se realice durante un semestre o más, no puede superar las 10 toneladas (10.000 Id-logramos) diarias.

NUEVO REACTOR

La quinta etapa de este proyecto contempla la construcción y operación de un reactor para la desulfurización de los gases fugitivos secundarios del Convertidor Teniente. Para la ejecución de éste -detalla el escrito- se requiere utilizar las instalaciones preexistentes de las etapas previas , así como “el silo de acopio de hidróxido de calcio, el área de acopio temporal de residuos y un sistema de filtro de mangas”.

Respecto a las cuatro etapas anteriores, las dos primeras se encuentran en fase de puesta en marcha y operación inicial. Mientras que la tercera y cuarta etapa se encuentra en proceso de ejecución.

Asimismo, el proyecto de la cuprífera está diseñado para fijar, aproximadamente, 5,0 toneladas diarias de emisión secundaria de S02, pero que según la empresa podría variar dependiendo de los requerimientos operacionales en el caso que se procese una menor cantidad de concentrado o que estos tengan una menor ley de azufre.

Respecto a los plazos establecidos por la división Ventanas de Codelco, se espera que para fines del primer semestre de este año se inicie la construcción de este proyecto, para que a durante diciembre de 2016 se dé inicio a la puesta en marcha de éste.

5 millones 774 mil dólares es el monto de inversión que tiene el proyecto de la empresa minera.

25 de febrero fue ingresado el proyecto de la cuprífera al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

5 toneladas diarias de emisión secundaria de S02 (dióxido de azufre) contempla la iniciativa.

10 toneladas diarias de emisión de residuos tóxicos es lo que permite el reglamento del SEIA.

  • No Comments
  • 02/03/2016